Por Alejandra Olivera
El gobernador Alejandro Armenta Mier acusó que hay supuestas amenazas de delincuentes a actores políticos en Chignahuapan, lo cual señaló es corresponsabilidad de los partidos políticos que permitieron su vinculación con grupos delictivos.
En entrevista posterior a la ceremonia conmemorativa al 219 aniversario del natalicio de Benito Juárez, el mandatario insistió que en la jornada del domingo próximo debe prevalecer la democracia y afirmó que respetará la decisión popular que se tome en los cuatro municipios.
Sin embargo, reveló que le han reportado presuntas amenazas de delincuentes en Chignahuapan a actores y liderazgos en aquel municipio.
Aseguró que los delincuentes están perfectamente ubicados por la Fiscalía de Puebla como presuntos narcotraficantes, secuestradores y huachicoleros, por lo que se realiza una investigación, pues "las amenazas rompen el estado de seguridad que debe haber en un proceso electoral".
En ese sentido, manifestó que es "delicado" que durante años partidos políticos y autoridades hayan permitido que grupos vinculados a ese tipo de delitos tengan acceso a candidaturas.
Alejandro Armenta señaló que la tensión política y social que se vive en Chignahuapan es corresponsabilidad de los partidos que admitieron en sus filas a presuntos delincuentes.
"Es responsabilidad de los partidos políticos cuidar el perfil de sus candidatos y candidatos. Lo que sucede en Chignahuapan es corresponsabilidad de los partidos políticos que permitieron la vinculación de grupos delictivos", aseveró.
Por ello, exhortó a los legisladores a que establezcan requisitos jurídicos en la Ley Electoral local para garantizar que quienes aspiran un cargo de elección popular estén ajenos a cualquier tipo de vínculo con los grupos delictivos.
Solicitó a los legisladores que trabajen en un proyecto y foros para presentar una iniciativa robusta que proteja a los ciudadanos.