facebook comscore
América ya rebasó los 15  millones de casos de Covid

América ya rebasó los 15 millones de casos de Covid

Global martes 15 de septiembre de 2020 - 00:53

Por Martha Cotoret
martha.cotoret@contrareplica.mx

Según la plataforma Worldometers que registra el tiempo real el avance de la pandemia en el mundo con base en cifras oficiales, el continente americano –el más afectado por el coronavirus– rebasó ayer los 15 millones de contagios, al registrar 15 millones 136 mil 370 casos, más de ocho millones en Norteamérica.
Estados Unidos sigue siendo el país más afectado de la región con seis millones 729 mil 200 casos. Le siguen Brasil con cuatro millones 335 mil 66 casos, Perú con 729 mil 619 casos y Colombia con 716 mil 319 infecciones y México en el quinto lugar de países americanos con más contagios por Covid, en términos brutos, al sumar los 668 mil 381 casos.
Estados Unidos es el país que más “contribuyó” a este repunte de casos al sumar 20 mil 742 contagios en las últimas 24 horas. En Brasil se registraron 4 mil 611 casos en la jornada de ayer y en México se sumarion más de 4 mil 400 casos.
El ranking de países con más contagios por cada millón de habitantes en América lo lidera Panamá con un índice de 23 mil 507, siguen Chile y Perú con 22 mil contagios por cada millón de habitantes, Brasil y Estados Unidos con un índice de 20 mil casos positivos por cada millón de habitantes.
México ocupa el segundo lugar de los países de Norteamérica con más contagios por cada millón de habitantes con un índice de 5 mil 173 contagios por cada millón de habitantes y en el décimo tercero lugar en todo el continente americano, según los reportes oficiales de la Secretaría de Salud.
El jefe de Emergencias de OMS, Mike Ryan, advirtió hace tres semanas que “ciertamente, la escala de la pandemia y la epidemia en México está subestimada. Las pruebas en México continúan siendo limitadas, aproximadamente 3 pruebas por cada 100 mil personas al día, si lo comparas con Estados Unidos que está por encima de las 150 pruebas por cada 100 mil personas, diariamente. La positividad de las pruebas es muy alta, por encima de 50 por ciento, y eso significa que mucha, mucha gente no está siendo diagnosticada o es diagnosticada tarde, y esto tiene un impacto diverso en el país, con una clara diferencia entre la mortalidad entre los distritos más ricos y los municipios más pobres”.
El gobierno federal también ha reconocido la subestimación de datos de la pandemia por lo que es difícil cuantificar cuál es el número de casos reales de México. “En la narrativa pública en México se ha privilegiado la percepción de que sólo México no tiene una identificación completa de casos, eso es falso y es demostrable. La diferencia es que México sí ha dicho que no tiene como propósito contar a todos y cada uno de los casos, sino acudir a métodos modernos de vigilancia”, apuntó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, el 27 de mayo pasado.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -