facebook comscore
¿Quién se ha llevado las vacunas?

¿Quién se ha llevado las vacunas?

Columnas miércoles 21 de julio de 2021 - 02:48

Lo escribí para la edición de Diario ContraRéplica del 15 de julio del año pasado, pero bien podría haberlo publicado ayer:

“El imperativo de la reactivación económica día a día se impone con más fuerza a pesar de que la curva nacional de Covid-19 presenta un crecimiento sostenido; la charada de “los municipios de la esperanza” fue un fraude épico mientras que “la idea millonaria” de los semáforos no se quedó atrás, optaron por descomponerlos antes de que sólo funcione la luz roja y tengamos que dar marcha atrás al desconfinamiento. La receta de Palacio Nacional para enfrentar la emergencia ha sido simple: nada de ciencia, ni un solo cubrebocas, optimismo a fuego lento y muchas ocurrencias, sazonadas con dosis de posverdades estadísticas y pizcas de descalificaciones sistemáticas”.

Con los semáforos caducados en el marco de una reactivación económica sin restricciones, con la imposibilidad absoluta –o el fracaso cantado si se les ocurre intentarlo- del retorno a clases presenciales, y con “un pequeño rebrote” -como torpemente lo calificó el presidente López Obrador- que acumuló 208 mil 228 casos positivos de Covid-19 en la última semana; el gran público se empieza a preguntar lo mismo que la comunidad científica lleva meses tratando de averiguar: ¿quién se ha llevado las vacunas?

Uno de los misterios sin resolver de la 4T consiste en el paradero de 19 millones 741 mil 624 dosis –al corte de este lunes- que en registros oficiales aún no han llegado a los brazos de ningún ciudadano en territorio nacional: se trata de una cifra que resulta de la diferencia entre 54 millones 542 mil 551 dosis que la propia Secretaría de Salud asegura ya se han aplicado; frente a 74 millones 284 mil 175 que Marcelo Ebrad, entrañablemente enfundado en las esperanzas de “presidenciable”, ha confirmado que tocaron las pistas de los aeropuertos de México. La cifra faltante es gigantesca, equivale al 91 por ciento del total de mexicanos que cuentan con el esquema completo de vacunación después de siete meses de penurias logísticas de una campaña que hasta tuvo que “pedir fiado” al gobierno de Estados Unidos, y ni así pudo acercarse a la meta proyectada por los sueños guajiros de la 4T en febrero pasado: 69 por ciento de la población en México, en edad de vacunación, aún no ha sido tocada por la aguja de la salvación frente al Covid-19.

¿Se habrán echado a perder 19 millones de vacunas por falta de refrigeración? ¿Existieron realmente o sólo son el resultado de la confección de cifras alegres producto de la propaganda oficial? O quizá, como asegura el Dr. Muerte, “no hay ninguna perdida de vacunas, hay un proceso lento de registro”. ¿Será entonces la combinación entre austeridad republicana e ineptitud gubernamental el origen de todas las sospechas fundadas? “Haiga sido como haiga sido”, lo sabremos.


Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
El tren de la verguenza Columnas
2024-03-25 - 23:07
Colosio y el México que no pudo ser Columnas
2024-03-24 - 23:08
Cinco décadas y contando Columnas
2024-03-21 - 19:30
El héroe de las mil caras Columnas
2024-03-20 - 23:07
La opacidad de las encuestas Columnas
2024-03-20 - 23:05
+ -