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Tensión mundial en Volkswagen

Tensión mundial en Volkswagen

Columnas martes 03 de septiembre de 2024 - 23:11

En el peor momento para la planta en Puebla circula la versión de que la empresa a nivel mundial analiza el cierre de fábricas como parte de una estrategia para ajustar el gasto, y así, favorecer una transición ordenada a la producción de automóviles eléctricos con mayor empuje y en una franca reconversión de la compañía.

Según medios especializados (Forbes, 03/09/24), tentativamente se trata de las instalaciones en Osnabrück, Baja Sajonia, y Dresde, Sajonia, como las elegidas para bajar la cortina, aunado a una serie de acciones de racionalización del gasto.

En primer lugar, hay que identificar que el grupo automotriz enfrenta un proceso de cambio trascendental y para esto necesita dinero, de lo contrario no será posible su plan sostenible de privilegiar la producción de eléctricos, a lo que se comprometió después del fraude de los motores que le representó pérdidas de miles de millones de euros.

¿Esto cómo afecta a la planta en Puebla? Justamente, en segundo lugar, es importante advertir que no existe peligro inmediato de un cierre en la fábrica, pero sí pone en el foco del debate la necesidad de un equilibrio financiero capaz de demostrar su viabilidad al interior de todo el grupo.

Si en algún lugar escucharon que los trabajadores de Volkswagen de México se encuentran en riesgo, hay que decirlo, es mera desinformación.

No obstante, no puede echarse a saco roto el contexto internacional y menos cuando proviene del propio corporativo con sede en Alemania.

Es el momento de que la representación sindical firme un acuerdo responsable y contribuya a la competitividad de la compañía, en un escenario de alta volatilidad industrial.

Si bien su ubicación geográfica aún es una de sus principales ventajas —la participación dentro del T-Mec— no hay necesidad de confiarse.

Coincidentemente ocurrirá la gira a Alemania del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, junto con el gobernador electo, Alejandro Armenta Mier, y el alcalde de electo de Puebla, Pepe Chedraui, quienes podrán conocer la situación de cerca. Su visita a la sede de VW es una oportunidad para conocer lo que hay en puerta y generar tranquilidad.

Al principio de esta entrega hablaba del “peor momento”, porque a nivel mundial se discute el destino de la corporación y en México no hay acuerdos en la revisión salarial, lo que alienta la inestabilidad.

Vienen tiempos difíciles y muchos desafíos que directivos, trabajadores y distribuidores están llamados a contribuir para asegurar la competitividad y los buenos resultados.

CAJA NEGRA

En el informe del PAN sobre la derrota en las elecciones del 2 de junio resulta inverosímil.

Imagínense que una de las responsables de la caída es la mismísima Xóchitl Gálvez, ya que como candidata presidencial, según lo descubierto por el panismo poblano, arrastró a las y los candidatos en la entidad. Si esto es así, implica que las postulaciones locales no tuvieron el peso suficiente para obtener un resultado favorable y ahí entra la responsabilidad de Eduardo Rivera Pérez.

Por supuesto que Xóchitl tuvo un papel preponderante y que la elección presidencial terminó por influenciar a las demás contiendas, pero no puede hablarse de que la hidalguense debe cargar con el lastre político para limpiar las trayectorias de los perfiles de Puebla.

Posiblemente hizo falta más humildad política y ese es el verdadero reto de Acción Nacional de cara a los siguientes tres años.

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/CR

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