Claudia Bolaños
La Cámara de Diputados suspendió este jueves sus actividades, por lo menos 20 eventos agendados, ante la llegada de maestros disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Sección 22 de Oaxaca, quienes tomaron todos los accesos al recinto legislativo, y amenazan con extender a todo el país su protesta.
Su manifestación, iniciada desde las 6 de la mañana en San Lázaro, es por su desacuerdo con la reforma a la Ley del ISSSTE que, aseguran, les afectará con un incremento en sus retenciones.
Frente a la puerta principal de la Cámara, donde colocaron mantas en repudio a dicha reforma, anunciaron que su movimiento podría crecer en los próximos días y sumarse más secciones de la CNTE
en todo el país.
Su exigencia ahora es hablar, mediante una mesa de trabajo, con la propia presidenta Claudia Sheinbaum, titulares del ISSSTE, Gobernación y Secretaría de Educación Pública, y no aceptaran otros intermediarios, ni entablar diálogo con los diputados.
“Queremos una mesa de trabajo directa con la presidenta, SEP, ISSSTE y Gobernación, para que tengan claro que como magisterio disidente esto es un inicio, y si no se frena (la reforma) a este paro de 48 horas… haremos lo propio… y no se descarta una jornada unitaria de la CNTE y se estara convocando en lo inmediato”, advirtieron.
Ante ello todo el personal fue desalojado, y sólo queda al interior de la llamada cámara baja, empleados de seguridad, para resguardar el inmueble.