facebook comscore
Subejercicio en la Comuna dispara ampliación presupuestal

Subejercicio en la Comuna dispara ampliación presupuestal

Puebla miércoles 21 de julio de 2021 - 02:59

Exhiben que gobierno riverista intenta gastar como sea el dinero guardado en bancos.

Por Iván Rivera

La historia de cada mes se repitió en el Cabildo de Puebla: Claudia Rivera Vivanco tuvo que dar su voto para salvar sus estados financieros del mes de junio. Y, una vez más, las críticas llovieron por la deficiente administración de los recursos, lo cual motivó a la regidora del G-5 de Morena Rosa Márquez Cabrera a presentar un exhorto para que la Contraloría municipal revise el destino y aplicación de los mismos.

La también integrante de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Municipal dejó en evidencia que el recurso solicitado por diferentes dependencias a la Tesorería municipal, mediante ampliaciones presupuestales de enero a junio de 2021, asciende a los mil 744 millones de pesos, lo que representa un 37.84 por ciento de incremento respecto a la Ley de Egresos aprobada para este año fiscal y que ascendió a 4 mil 609 millones de pesos.

A decir de la morenista, el gobierno municipal ha utilizado las ampliaciones presupuestales para tratar de disminuir el recurso de mil 281 millones 222 mil pesos que hay disponibles en bancos y en inversiones temporales, presupuesto que se ha ido acumulando por la deficiente planeación presupuestal y el constante subejercicio de años anteriores fiscales.

Por si esto fuera poco, detalló que el Ayuntamiento de Puebla ha gastado 24 millones 803 mil pesos más de lo que ha ingresado a las arcas municipales pues de los 2 mil 466 millones de pesos recibidos se han gastado 2 mil 471 millones de pesos, según se refleja en el Estado de Actividades del 1 de enero al 30 de junio de este año que fue aprobado este martes en el Cabildo de Puebla.

“El desahorro se ha generado porque los egresos han sido mayores a los ingresos por las ampliaciones presupuestales, esto es debido a una deficiente planeación presupuestal para el ejercicio del recurso desde el inicio de la presente administración”, manifestó Rosa Márquez.

La regidora del grupo G5 recordó que además de las ampliaciones presupuestales sin justificar y la poca información referente al ejercicio del gasto, el Instituto Municipal de Planeación tampoco ha entregado a los cabildantes los programas presupuestarios actualizados con las modificaciones del primer trimestre de este año.

Pese a lo anterior, la presidenta de la Comisión de Patrimonio y Hacienda municipal, Patricia Montaño Flores, justificó que el recurso de mil 281 millones de pesos disponibles en bancos, sucede porque “la recaudación de impuestos superó lo que se había presupuestado el año pasado”.

Recientemente, los regidores de la fracción panista también mostraron su inconformidad ante la mala planeación presupuestal pues acusaron, en la recta final de la administración riverista, la Comuna pretende ejercer casi el 50 por ciento de los recursos disponibles aun cuando tuvieron 34 meses previos para gastar eficientemente el presupuesto municipal.

Por lo anterior, en la sesión de Cabildo de este martes, los estados financieros fueron aprobados únicamente con un voto de diferencia: 12 a favor y 11 en contra de los regidores del G5 de Morena, PAN y Por Puebla Al Frente.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Oposición de Puebla se lanza contra AMLO Puebla
2024-04-18 - 17:46
+ -