facebook comscore
Sin ceder, sequía en territorio poblano

Sin ceder, sequía en territorio poblano

Puebla domingo 07 de agosto de 2022 - 17:44

Lo Canagua revela que en el 29 por ciento del territorio poblano se ha presentado esta condición que va de moderada a excepcional

Por Guadalupe Juárez

Los municipios afectados por la sequía en la entidad poblana incrementaron, al pasar de 58 en la primera quincena de julio a 63 al cierre del mes pasado, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en su actualización con corte al 31 de julio.

De acuerdo con los datos presentados, en el 29 por ciento del territorio poblano se ha presentado esta condición que va de sequía moderada a excepcional.

Entre los nuevos municipios con esta condición se encuentra Acteopan, Ahuazotepec, Teotlalco, San Pedro Yeloixtlahuaca y Atzizihuacán, los cuales se suman a municipios como Acajete, Ahuatlán, Amozoc, Atexcal, Caltepec, Coatzingo, Chignahuapan, Izúcar de Matamoros, Nopalucan, San José Chiapa y Tepexi de Rodríguez.

La capital poblana también se ubica en el listado, pues sólo en julio registró sequía moderada, lo cual se reflejó en los bajos niveles de la presa Manuel Ávila Camacho.

En los 63 municipios afectados hay sequía moderada, por lo que se presentan algunos daños en cultivos y pastos, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevadores y pozos.

A lo anterior, se suma que en 110 municipios se ha registrado como anormalmente secos, lo que ha ocasionado retraso en la siembra de cultivos anuales o limita el crecimiento de los cultivos de pasto, incluso incrementa el riesgo de incendios.

En la medición de 15 de julio sólo eran 104 municipios los que registraban dicha afectación en la entidad poblana.

Por esta razón, la Conagua señala que sólo 25.1 por ciento de la entidad poblana no ha presentado ningún tipo de afectación por las sequías que
se han registrado en el país.

Foto: Agencia EsImagen

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Miriam Vázquez teme por su vida Puebla
2022-10-03 - 19:05
+ -