La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, salió en defensa del exmandatario Andrés Manuel López Obrador tras las críticas y acusaciones en su contra por el manejo del narcotráfico durante su administración, a raíz del hallazgo de un crematorio clandestino en Teuchitlán, Jalisco.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum cuestionó las afirmaciones sobre el caso, señalando que algunas conclusiones se basaban únicamente en una imagen. Subrayó que el predio, presuntamente utilizado por un grupo criminal como sitio de exterminio y adiestramiento, ya estaba bajo resguardo de la Fiscalía General de Jalisco desde septiembre pasado.
“Es como el tema de Jalisco, de este lugar que se encontró, ya está haciendo la investigación la fiscalía (...) Ah pero ya todos, ayer vi que ‘narcopresidente AMLO’, ya déjenlo en paz, otra vez contra el presidente López Obrador, cuando además ahí quién tenía resguardado el predio era la Fiscalía estatal, pero más allá de eso, espérense a la información”, expresó la mandataria desde Palacio Nacional.
Sheinbaum enfatizó que no pretende restar importancia a la lucha por la verdad y justicia de las familias de personas desaparecidas, pero criticó que el caso de Teuchitlán haya sido utilizado para acusar nuevamente a López Obrador de supuesta inacción contra el crimen organizado.
En su intervención, también recordó que el único funcionario de alto nivel detenido por vínculos con el crimen organizado es Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, sentenciado a 38 años de prisión en Estados Unidos.
“Eso sí, a la oposición ya se les olvidó García Luna, ya se les olvidó la guerra contra el narco, ya se les olvidó Felipe Calderón, el único detenido de un gobierno, funcionario público es García Luna”, afirmó.
La presidenta insistió en esperar a que las investigaciones avancen y anunció que la próxima semana se darán a conocer más detalles sobre el caso. Destacó que la Fiscalía General de la República (FGR) ya trabaja en conjunto con la fiscalía estatal para esclarecer los hechos.
“Repito: nuestra solidaridad siempre con las víctimas de familiares desaparecidos y el trabajo que estamos haciendo para apoyar en la búsqueda y al mismo tiempo que este delito tan terrible disminuya”, concluyó.