Nación
Claudia Bolaños
Tras destacar el cambio de postura del gobierno estadounidense para contener el tráfico ilegal de armas hacia México, la presidenta Claudia Sheinbaum calificó como “histórico” el pronunciamiento del presidente Donald Trump respecto a combatir este fenómeno.
Sheinbaum señaló que en México no solo ha aumentado la incautación de drogas, sino también de armamento. En las acciones de seguridad recientes, se han confiscado armas cortas, armas largas e incluso granadas.
Además, subrayó que la necesidad de frenar el traslado de armas desde Estados Unidos ha sido un tema recurrente en sus conversaciones con Trump.
En este contexto, el presidente Donald Trump y la fiscal general, Pam Bondi, instruyeron a todas las agencias federales con jurisdicción en la frontera con México a “aplicar medidas drásticas” e intensificar los esfuerzos para frenar el flujo de armas hacia el sur que alimenta la violencia de los cárteles mexicanos de la droga, según informaron funcionarios en una rueda de prensa colectiva en Arizona.
Ambas situaciones representan un avance significativo en el combate a la inseguridad en la región y reflejan la coordinación y colaboración entre México y Estados Unidos en este rubro.
Imagen: Cuartoscuro