Nación
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que invitará al papa León XIV a realizar una visita oficial a México próximamente. La mandataria expresó su deseo durante su participación en la conferencia matutina desde Palacio Nacional, luego de felicitar al nuevo pontífice por su reciente elección.
Durante el anuncio, Sheinbaum felicitó a Robert Francis Prevost Martínez, quien fue elegido como el nuevo papa tras dos jornadas de cónclave realizadas en la Capilla Sixtina, en el Vaticano. “Primero felicitarle, sabemos que es una persona, es un líder de la Iglesia católica, líder del Estado vaticano que también tiene una orientación por los pobres y eso es muy bueno. Va a estar atento a las necesidades de quien menos tiene y al mismo tiempo a la construcción de la paz y la prosperidad en el mundo”, expresó la presidenta.
Sheinbaum destacó la visión social del nuevo papa y su cercanía con las causas populares, resaltando la continuidad que representa respecto al legado dejado por Francisco. “El que un líder de la Iglesia católica tenga esta perspectiva siempre es respetado independientemente de su orientación, pero por su historia en cierta forma va a seguir un legado que deja Francisco, eso nos da mucho aliento”, añadió.
La mandataria confirmó que realizará una invitación formal a León XIV. “Lo vamos a invitar para que venga a México, ya habrá oportunidad de invitarle”, puntualizó durante su intervención, sin precisar una fecha tentativa para el encuentro.
Respecto a la misa de inicio del pontificado, Sheinbaum consideró poco probable su asistencia. Señaló que aún no se ha definido quién representará al gobierno mexicano en esa ceremonia, prevista para el 18 de mayo. “No creo que vaya a la misa, no sé si Rosa Icela (Velázquez, titular de Gobernación) vaya a querer ir de nuevo como representante, pero le deseamos al papa lo mejor”, sostuvo.
Robert Francis Prevost, de origen estadounidense, fue electo como papa a los 69 años, tras obtener la mayoría de votos entre los 133 cardenales participantes en el cónclave. Nacido en Chicago, Illinois, ahora es el papa número 267 de la historia y sucede a Francisco (2013–2025), quien falleció el 21 de abril pasado a los 88 años.
Durante el cónclave participaron dos representantes del clero mexicano: el arzobispo de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, y el arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes. La elección de León XIV ocurre en un contexto donde México mantiene una fuerte tradición católica, siendo el segundo país con más fieles del mundo —aproximadamente 111 millones—, solo por detrás de Brasil.
Imagen: AFP