Por Vera Fernández
El Congreso de Puebla designará el viernes 20 de diciembre al próximo titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), tras la renuncia de Gilberto Higuera Bernal.
La presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Laura Artemisa García Chávez, adelantó que realizarán una sesión extraordinaria para efectuar el nombramiento.
En entrevista, confirmó que en el transcurso de este día recibirán la renuncia formal del fiscal general, por lo que tendrán que iniciar el proceso para designar a su relevo.
En ese sentido, precisó que los distintos grupos legislativos conformarán un listado de 10 perfiles que podrían ocupar el cargo, para ponerla a consideración del gobernador.
Posteriormente, el gobernador Alejandro Armenta Mier elegirá una terna para turnarla nuevamente al Poder Legislativo, a fin de someterla a votación del Pleno.
Las diputadas y diputados locales deberán elegir, de los tres perfiles, a la persona que ocupará la titularidad de la FGE para un periodo de siete años.
“Se va a hacer una relación a propuestas de los mismos grupos legislativos, para tener una relación de hasta 10 perfiles, de ellos se tiene que enviar para que el mismo Ejecutivo seleccione y envíe nuevamente una terna”, explicó.
La coordinadora de la bancada de Morena recordó que el domingo 15 de diciembre terminará el periodo ordinario de sesiones, por lo que tendrán que convocar a una sesión extraordinaria para concretar la designación.
La mañana de este viernes, Gilberto Higuera anunció su renuncia como titular de la FGE, cargo al que llegó en febrero del 2020 por decisión de la LX Legislatura.
Sin embargo, se mantuvo al frente de la dependencia como encargado de despacho desde el 2018, tras la salida del exfiscal general, Víctor Carrancá Bourget.