facebook comscore
Reformas impulsadas por el gobernador

Reformas impulsadas por el gobernador

informegobierno lunes 03 de agosto de 2020 - 01:38

Por Staff Contraréplica Puebla

Desde la eliminación del fuero, la prohibición de propaganda electoral en vía pública y la Ley de Educación que han sido aprobadas en el Congreso local, fueron impulsadas desde la silla del Ejecutivo estatal junto a decenas de iniciativas más que ha enviado a los diputados locales.

Según el gobernador Miguel Barbosa Huerta, la pandemia le ha impedido continuar con otras reformas que serían ejes de su administración, como la del Poder Judicial y una reforma electoral más amplia para reducir el presupuesto a los partidos locales.

Sin embargo, en el año que lleva su gestión, desde su escritorio han salido las iniciativas que distinguirán su gobierno de otros. El mayor ejemplo serán los comicios de 2021, los candidatos ya no podrán promocionarse en espectaculares, transporte público y equipamiento urbano, como las paradas de autobús, lo cual se fijó tras la propuesta del mandatario estatal de reformar el Código de Instituciones y Procesos electorales.

Otro cambio es el de prohibir la publicidad electoral que era “disfrazada” de entrevistas en portadas de libros o revistas, por considerar que esta acción permitía a los aspirantes a algún cargo rebasar los topes de campaña sin declararlo en sus informes de gastos.

El fin del fuero que protegía al gobernador, diputados locales, el auditor y magistrados también fueron parte de las propuestas que Barbosa Huerta envió al Legislativo y que serviría para la discusión entre los diputados locales, quienes aprobaron que dichos servidores públicos pudieran ser juzgados si cometían algún delito.

Por su parte, la Ley de Educación que serviría para armonizarla a la federal también surgió a propuesta del gobernador, la cual entre sus principales modificaciones evita que las escuelas privadas retengan documentos a sus estudiantes en caso de no pagar sus colegiaturas.

En noviembre del año pasado, el mandatario estatal también pidió modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial y la de la Fiscalía General del Estado para que el Servicio Médico Forense dejara de pertenecer al primero, ya que complicaba las tareas de investigación.

Uno de los primeros cambios que realizó fue la estructuración de su gobierno que envió antes de iniciar su administración con ayuda de los legisladores de la coalición Juntos Haremos Historia para incrementar de 12 a 17 las secretarías y eliminar 10 organismos descentralizados para evitar duplicidad de funciones.

EL RETO DE MODERNIZAR EL TRANSPORTE

La llegada de Barbosa Huerta al poder no fue del todo tersa. Los concesionarios del transporte público exigían un incremento a su tarifa que estaba congelada por más de ocho años en seis pesos y que había deteriorado el servicio.

El mandatario estatal aprobó el incremento, pero con la promesa de que se modernizarían las unidades con nuevos sistemas de videovigilancia, los papeles en regla de cada concesionario y la depuración de rutas piratas que habían circulado sin permiso.

A finales de marzo, el último corte de la Secretaría de Movilidad y Transporte indicó que había 89 procesos de revocación de concesión y la detención de 600 vehículos piratas, tras las inspecciones que habían comenzado antes de la contingencia sanitaria.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Combates sin titubeos a la corrupción Ciudades
2020-08-03 - 00:14
Las Cinco Guerras de Miguel Barbosa Ciudades
2020-08-02 - 23:57
asfsdafsdfdsf Ciudades
2020-08-02 - 21:35
Más leídas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER

+ -