Por Vera Fernández
El gobierno municipal de San Pedro Cholula rescatará y reabrirá los túneles de la Zona Arqueológica, en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Así lo adelantó la alcaldesa Tonantzin Fernández Díaz, quien estimó una inversión de 100 mil pesos mensuales para la rehabilitación y mantenimiento.
En entrevista, informó que ha sostenido mesas de trabajo con autoridades del INAH para dialogar sobre la apertura de los túneles, que se encuentran cerrados al público desde hace dos años.
Apuntó que, en caso de obtener los permisos correspondientes, el Ayuntamiento de San Pedro Cholula absorbería gastos de 100 mil pesos mensuales para mantenerlos en buenas condiciones.
Refirió que sería necesaria la contratación de personal para trabajos de excavación, mantenimiento y atención a turistas que visiten la Zona Arqueológica.
“Desde el gobierno municipal vamos a colaborar y coadyuvar con el INAH, con el personal necesario para poder reaperturar los túneles de Cholula, sin duda alguna será un logro de nuestra administración”, dijo.
Cabe recordar que los túneles de las Pirámides de Cholula se mantienen cerradas desde hace dos años tras la pandemia de COVID-19, debido al desgaste que registra en la infraestructura.