Por Vera Fernández
El Congreso del Estado prohibiría que dos o más personas viajen a bordo de una motocicleta en Puebla, de acuerdo con la iniciativa presentada por el diputado local de Morena, José Miguel Trujillo de Ita.
Este miércoles, durante sesión de la Comisión Permanente, el legislador presentó la propuesta para reformar la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, a fin de limitar a uno el número de pasajeros.
En su intervención, señaló que la propuesta surge ante los altos índices de accidentes viales en motocicletas, debido a la sobrecarga de pasajeros e incumplimiento de normas básicas de seguridad, como uso de casco.
Además, refirió que las motos se utilizan como medios de transporte para la comisión de distintos delitos como robos, asaltos e inclusive ejecuciones, por lo que también es necesario reforzar las medidas de seguridad.
Apuntó que, solo en casos específicos, se permitirá que dos pasajeros viajen a bordo, como emergencias médicas, para cuerpos de rescate y seguridad, así como en comunidades donde la motocicleta sea el único medio de transporte viable.
También estarán exentos cuando en el acompañante sea familia directa del conductor, es decir, padre, madre, hijo, hija, cónyuge y concubino o concubina.
“No proponemos restricciones ciegas, somos sensibles a las realidades de nuestros pueblos, de nuestras zonas rurales, de nuestras familias trabajadoras, por eso esta propuesta contempla excepciones humanas y razonables”, dijo.
Además, la iniciativa establece la obligatoriedad para que las motos también porten una placa delantera, para que sea más fácil su identificación y captura en los radares de velocidad, conocidos como fotomultas.
La propuesta de Trujillo de Ita fue turnada a la Comisión de Transportes y Movilidad para su análisis y posible aprobación.