Nación
Un juez federal vinculó a proceso a Francisco Javier Montealegre Vergara, hermano de Brandon Salvador Montealegre, alias “El Gastoncito”, supuesto cabecilla de la célula criminal “Los Gastones”, por los delitos de portación de arma de fuego sin licencia y posesión de metanfetamina con fines de comercio.
La decisión se tomó tras una audiencia realizada en el Centro de Justicia Penal Federal en Hidalgo, con sede en Pachuca, donde el Ministerio Público de la Federación presentó pruebas que permitieron al juez dictar prisión preventiva oficiosa contra el imputado, quien fue detenido a inicios de mayo en Tultitlán, Estado de México.
En el operativo participaron fuerzas federales y estatales, incluyendo elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Marina, Ejército Mexicano, Guardia Nacional, FGR, además de agentes de la Fiscalía de la Ciudad de México y la Fiscalía del Estado de México (FGJEM). Durante la detención, Montealegre Vergara fue encontrado en posesión de un arma corta, cuatro cargadores, 30 cartuchos útiles, tres teléfonos móviles, una bolsa con “cristal”, un paquete envuelto en cinta adhesiva y 100 dosis de cocaína.
El juez concedió dos meses para la investigación complementaria, tiempo en el que la Fiscalía General de la República (FGR) continuará integrando datos al caso.
Las autoridades federales consideran a “Los Gastones” como uno de los grupos criminales que más violencia generan en el oriente del Valle de México, con presencia en los municipios de Chalco, Valle de Chalco, Coacalco y Tultitlán, así como en las alcaldías Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac.
A esta organización se le vincula con delitos como homicidios, secuestros, extorsión, robo con violencia y despojo, además del reciente atentado en el Deportivo Medina Ventura, donde un hombre fue asesinado, y con el secuestro de una mujer y su hijo de siete años.