Nación
Claudia Bolaños
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, criticó nuevo reportaje del periodista Tim Golden, publicado en ProPublica, en el que se vincula al expresidente Andrés Manuel López Obrador con el narcotráfico.
La mandataria señaló que el reportaje carece de fuentes verificables y afirmó que el autor “tiene historia de dar información sin fuentes”.
Sheinbaum sostuvo que, en caso de que el gobierno de Estados Unidos cuente con información sobre presuntos vínculos delictivos de cualquier persona en México, debe comunicarlo oficialmente a la Fiscalía General de la República (FGR) a través del Departamento de Justicia estadounidense.
Enfatizó que su administración no protegerá a ninguna persona contra la que existan pruebas de vínculos con la delincuencia organizada o de actos de corrupción. En ese contexto, recordó el caso del general Salvador Cienfuegos, quien fue detenido en Estados Unidos pero posteriormente liberado ante la falta de pruebas concluyentes.
La presidenta hizo un llamado a los medios de comunicación en México para actuar con seriedad y exigió a ProPublica revelar la procedencia de su información. “No nada más querer sacar una nota afectando a nuestro Gobierno y a nuestro movimiento”, expresó.
Sheinbaum reiteró que en la relación con Estados Unidos debe prevalecer el respeto: “Respeto a México y respeto a las normas internacionales que en estos casos deberían seguirse”.
Imagen: Cuartoscuro