Claudia Bolaños
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que en la elección del Poder Judicial que se llevará a cabo el próximo 1 de junio, además de elegirse a jueces, juezas, magistrados, magistradas, ministros y ministras, se hará una transformación profunda del Poder encargado de la justicia, ya que, por primera vez, también se seleccionará un Tribunal de Disciplina Judicial que evaluará el trabajo de quienes sean elegidos.
“Se van a elegir ministras y ministros de la Corte, nueve en total: cinco mujeres y cuatro hombres. Se elegirán dos magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación: una mujer y un hombre. Esto es muy importante: por primera vez existirá algo llamado Tribunal de Disciplina Judicial. Actualmente existe el Consejo de la Judicatura, pero la presidenta de la Corte también es presidenta del Consejo de la Judicatura. Este Consejo está, en teoría, para evaluar la actuación del propio Poder Judicial.
“Ahora serán entidades distintas, una cosa es la Corte y otra cosa el Tribunal de Disciplina Judicial. Este Tribunal no cometerá arbitrariedades porque tiene reglas claras, no es cuestión de que lo que decidan hacer dependa de la falta de un ministro, un juez o un magistrado. Este Tribunal es crucial porque va a evaluar el trabajo de los jueces, magistrados y ministros, pero ahora sí, con una evaluación que no permitirá ‘sabadazos’ ni actualizaciones vinculadas a la corrupción. Por eso estamos cambiando, porque entre todos, desde abajo, estamos transformando el Poder Judicial”, señaló en la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”.
Imagen: Cuartoscuro