Por Vera Fernández
En la recta final de las campañas extraordinarias de cuatro municipios, personajes políticos estatales manifestaron su respaldo a distintos candidatos.
También se intensificaron las campañas negras con el uso de inteligencia artificial y se reportaron supuestas violaciones a la ley electoral.
El periodo de campañas en Chignahuapan, Venustiano Carranza, Xiutetelco y Ayotoxco de Guerrero culmina este miércoles 19 de marzo.
Posteriormente se dará paso a la veda electoral, para que el domingo 23 de marzo se lleven a cabo las elecciones en dichas demarcaciones.
¿Qué ha pasado en las campañas?
El pasado lunes destacó la presencia de distintas figuras políticas en el municipio de Venustiano Carranza.
El excandidato a la gubernatura de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, encabezó una caminata para apoyar a Marco Valencia Ávila, candidato del PAN a la presidencia municipal.
A través de redes sociales, el abanderado compartió un video en el que se observa a Lalo Rivera, tras meses de haber permanecido fuera del foco público.
Ese mismo día, el candidato de la alianza Morena-PT-PVEM-FXM-PANAL, Ernesto García, recibió el respaldo de Olga Romero Garci-Crespo, dirigente estatal del partido morenista.
En el municipio de Xiutetelco, el abanderado de Movimiento Ciudadano (MC), Germán Hilario Cano, denunció el uso de inteligencia artificial en una campaña negra en su contra.
El aspirante refirió que se han fabricado mensajes de voz, emulando la suya, para adjudicarse la comisión de presuntos delitos.
En lo que respecta a Ayotoxco de Guerrero, en las últimas horas se denunció a través de redes sociales una supuesta complicidad entre el INE y el candidato del Partido Verde a la alcaldía, Javier Becerril Galicia.
De acuerdo con las fotografías, una camioneta oficial del organismo electoral estuvo estacionada por horas afuera del domicilio de Becerril este martes.
En el municipio de Chignahuapan no se han reportado incidentes mayores, mas que las aparentes preferencias electorales que favorecerían a Yasmín Medina Carraso, candidata de MC que guarda supuestos vínculos con Juan Lira Maldonado, alias ‘El Moco’.