Por Guadalupe Juárez
En lo que va del año en curso, hospitales en Puebla han atendido a 30 menores que sufrieron violencia sexual, de las cuales en todos los casos se trató de mujeres; las más pequeñas son niñas de 7, 10 y 12 años.
Lo anterior de acuerdo con información de la Secretaría de Salud estatal, entregada vía transparencia a esta casa editorial.
En los datos entregados se indica que de enero a marzo de 2025, atendieron a las menores conforme al protocolo actualizado de atención a mujeres víctimas de violencia.
En comparación con los casos atendidos el año pasado, en este primer trimestre del año en curso hubo una disminución de 18 por ciento.
El primer caso del año en curso se presentó en enero, con una niña de 13 años de edad, al cual se unieron nueve víctimas más.
En febrero se contabilizaron 12 casos más y para marzo se contabilizaron ocho casos de pequeñas que fueron violentadas de manera sexual.
471 niñas se convirtieron en madres en 2025
De acuerdo con el Sistema de Información de la Secretaría de Salud federal, en la entidad durante el año pasado 471 niñas de entre 10 y 14 años de edad se convirtieron en madres.
Lo anterior, coloca al estado como el cuarto con más niñas que son madres en su niñez en el país, por debajo de estados como Chiapas, Estado de México y Michoacán.
En redes sociales, una analista de datos compartió cifras de la dependencia federal en la que analiza los 30 nacimientos registrados en México durante 2024 con las madres más jóvenes y edad del padre conocida, en la que la que aparecen dos casos de la capital poblana.
El primero, donde una niña de 11 años se convirtió en madre y cuyo padre tiene 32 años, es decir, una diferencia de 21 años.
El segundo se trata de una menor de 11 años, quien tuvo un hijo con otro menor de 13 años de edad.