facebook comscore
Operación Liberterra

Operación Liberterra

Columnas domingo 12 de septiembre de 2021 - 23:26

El tráfico de personas es de las actividades más lucrativas para el crimen organizado, después del narcotráfico y la falsificación. Le siguen el tráfico ilegal de petróleo y el de vida salvaje.

Del 5 al 9 de julio pasado, Interpol lanzó la Operación Liberterra, realizando cerca de 500.000 inspecciones en puestos de control y aeropuertos, así como en puntos críticos identificados mediante inteligencia e investigaciones de las policías de los países participantes.

“La Operación Liberterra es una instantánea de cinco días de la situación mundial de la trata y el contrabando, y de cómo las redes delictivas multinacionales altamente organizadas solo se centran en una cosa: las ganancias”, dijo el Secretario General de INTERPOL, Jürgen Stock.

En el comunicado emitido por la Interpol, destacan los siguientes aspectos: Las autoridades rescataron a unas 430 víctimas de la trata de personas e identificaron a 4.000 migrantes irregulares procedentes de 74 países diferentes. Se iniciaron 60 nuevas investigaciones transnacionales.

Los documentos de identidad falsos o robados siguen siendo el “boleto de oro” cuando se trata de ayudar a las personas a cruzar las fronteras de manera ilegal, siendo estos documentos incautados en todos los continentes.

22 grupos criminales fueron desmantelados, “muestra de lo que se puede lograr con la acción coordinada y global de aplicación de la ley”.

Los aspectos operativos destacados por país, fueron: “Las autoridades argelinas desmantelaron un grupo de contrabando que se centraba en las rutas marítimas a las costas europeas.

“Colombia desmanteló dos organizaciones criminales diferentes, haciendo 22 arrestos. Mientras que un grupo se dedicó al tráfico ilícito de migrantes a Estados Unidos, el otro grupo se centró en traer migrantes cubanos y haitianos de Ecuador a Colombia.

Además, se detuvo a dos sujetos de las notificaciones rojas de INTERPOL buscados internacionalmente por España por trata de personas”.“Las autoridades de Ecuador arrestaron a 8 sospechosos que traficaban migrantes a Estados Unidos utilizando una agencia de viajes legítima como tapadera para reservar vuelos a través de México”. “Agentes en Ghana interceptaron a dos sospechosos nigerianos acusados de dirigir una red de tráfico de personas entre Ghana, Togo, Benin y Nigeria”.

“En Macedonia del Norte se detuvo a seis miembros de un grupo delictivo organizado. El líder había estado trabajando con asociados en el Medio Oriente para el tráfico ilícito de migrantes de Afganistán, Bangladesh, Pakistán y Siria a Grecia”.

“Las autoridades de Sudán rescataron a 253 víctimas de la trata de personas y arrestaron a 32 sospechosos”. “Se desmanteló un grupo de delincuencia organizada con sede en España que traficaba migrantes por mar desde Argelia a la costa española”.

En el comunicado de referencia se menciona la participación de México en una lista que incluyó a 47 países, sin embargo, ninguna acción realizada por nuestro país mereció ser referida como relevante o destacada. México ha sido artífice de muchos procesos de coordinación y cooperación internacional a lo largo de los años.

La pertenencia a una red internacional de policía es una fortaleza en tiempos en que la delincuencia es una amenaza global.

Los resultados de la Operación Liberterra deben llamar a reflexionar sobre las capacidades de México como eje de coordinación policial internacional de carácter civil.

El debate sobre la creación de la Guardia Nacional y la militarización de la seguridad, ha relegado el tema de la cooperación policial internacional, que es de máxima relevancia.

Es imperioso sumar el tema a la agenda y recuperar el liderazgo de México en la región. El desafío que implica el crimen organizado y nuestra vecindad con Estados Unidos, lo amteritan.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La caída de López Obrador Columnas
2024-04-24 - 23:12
Productividad Feliz Columnas
2024-04-24 - 23:10
Alcaldes y caciques Columnas
2024-04-23 - 22:57
Carrusel Columnas
2024-04-22 - 22:38
Afores, la disputa por las comisiones Columnas
2024-04-21 - 22:29
+ -