facebook comscore
Alcaldes y caciques

Alcaldes y caciques

Columnas martes 23 de abril de 2024 - 22:57

La dirigencia del PVEM denunció ayer un hecho de violencia en el municipio de Cuetzalan y responsabilizó directamente al presidente municipal Gerson Calixto, y a la candidata del PRI, Corizandy Carreón, de atacar a disparos a sus brigadistas.

La Fiscalía General del Estado deberá investigar sobre los hechos, sin embargo, en el análisis de lo político, destaca que hay personajes con formación de caciques, particularmente en esa región.

En la elección intermedia del 2007, ya muchos años atrás, simpatizantes del PRI y del PAN –entonces partidos contendientes— se enfrentaron a golpes en el municipio de Jalpan y resultó un saldo de un hombre muerto y varias personas lesionadas.

En aquella ocasión responsabilizaron del asesinato a Humberto N., abanderado priista de la coalición Unidos para Ganar, del PRI-PVEM —ahora contrarios—, e hijo del entonces presidente municipal de esa demarcación.

En otros municipios, a lo largo de diferentes procesos electorales, se vincularon a más perfiles como provocadores de violencia, tal como sucede ahora en Cuetzalan, un lugar hermoso, extraordinario destino turístico, pero en donde la política aún se resuelve con métodos propios de la época del partido hegemónico.

El edil Gerson Calixto ha sido señalado en diferentes ocasiones de ignorar a la comunidad indígena que se opone a sus proyectos, de pretender favorecer intereses particulares por encima de los públicos, así como de presuntas irregularidades no comprobadas aún como uso indebido de recursos públicos de lo que hay reportes periodísticos y, en esta ocasión, de algo más grave como es la violencia.

Situaciones similares se han vivido en otros municipios como Acatlán de Osorio, Ahuacatlán, Coyomeapan, Huauchinango, Tehuitzingo, Petlalcingo, Tehuacán, Venustiano Carranza, entre otros más, donde predominan familias que ostentan el poder, caciques que pretende perpetuarse directa o indirectamente.

El PVEM hizo bien en denunciar públicamente y ahora deberá recurrir a la Fiscalía para dar cuenta por lo penal, con el único propósito de que se vaya a fondo, se deslinden responsabilidades y se ofrezca lo más valioso que puede tener una sociedad de cara a unos comicios: paz.

A diferencia de otros contextos, como pasó en Acatzingo con el asesinato del candidato de Morena, en el caso de Cuetzalan por fortuna no hay víctimas fatales, aunque no por ello menos importante y urgente de atender.

El titular de la FGE, Gilberto Higuera tiene ahí una oportunidad para que, desde la procuración de la justicia, se ponga alto a la intimidación política.
Lo malo de todo es que el tercero en discordia es Óscar Paula Cruz, que ya fue alcalde de Cuetzalan y busca serlo nuevamente por el Verde, a quien los priistas lo señalan como el verdadero generador de intimidación.

CAJA NEGRA

La visita de Claudia Sheinbaum a Huauchinango el próximo jueves es determinante para identificar cómo podría ser su participación en el debate presidencial del 28 de abril por la noche.

Generalmente se le ha visto de buen humor en sus eventos políticos, pero conforme se acerque la fecha, sería posible identificar su estado de ánimo para confrontar a la panista Xóchitl Gálvez y al emecista Jorge Álvarez Máynez.

Es cierto, será el último mitin de su exhaustiva jornada, aunque siempre previo a estos encuentros las candidatas y candidatos, históricamente, mostraron el ambiente personal y de sus equipos, lo que en ocasiones repercutió en el comportamiento de algunos en debates.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Este arroz en Puebla ya se coció Columnas
2024-05-22 - 22:48
“Voto parejo”, un riesgo democrático Columnas
2024-05-21 - 22:34
La Pantera Rosa siempre fue rosa Columnas
2024-05-20 - 22:32
“Morenacos” al poder Columnas
2024-05-19 - 23:12
+ -