facebook comscore
Mortalidad materna incrementó 17% en Puebla: SSa

Mortalidad materna incrementó 17% en Puebla: SSa

Puebla lunes 17 de mayo de 2021 - 15:30

Ante la Covid-19 se disparó la muerte de embarazadas, de ahí la urgencia para la vacunación a ese sector, señaló la Secretaría de Salud

Por: Jaime Carrera

El secretario de Salud en el estado, José Antonio Martínez García reveló que a causa de la Covid-19 hubo un aumento del 17 por ciento en la mortalidad materna en Puebla, situación por la cual, urge inocular a embarazadas en la entidad, que ya hayan cumplido el primer trimestre de gestación.

En promedio, durante los últimos 14 meses de contingencia sanitaria, cada 30 días han fallecido 3 embarazadas en Puebla, según las cifras de la Secretaría de Salud. Del total, 26 ocurrieron de marzo a diciembre de 2020 y el resto en lo que va de 2021.

Sin precisar la traducción del porcentaje de incremento en ese sector poblacional, en medio de la pandemia de coronavirus, Martínez García pidió al sector femenino tener consciencia y no hacerse pasar como embarazadas, pues todas serán vacunadas a su tiempo.

"Necesitamos hacer consciencia social, es un grupo blanco muy vulnerable, se ha incrementado la mortalidad materna por la Covid-19, consciencia social por favor, sí vamos a solicitar el instrumento necesario para que nos diga que si está embarazada y que cumple ya su primer trimestre", añadió el doctor.

Agregó que el personal que vacunará a las embarazadas solicitará a las mujeres documentación oficial que acredite los requisitos que establecieron las autoridades federales, por lo que descartó que se registren casos de vacunación a mujeres no embarazadas.

De acuerdo con datos del Observatorio de Mortalidad Materna (OMM), de enero y hasta el 25 de abril de 2021, Puebla registró 16 muertes de embarazadas, lo que significó un aumento del 60% que en el mismo periodo pero del 2020, cifras que ubican a Puebla como el cuarto estado con más casos.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tiraditos Puebla
2021-06-13 - 19:43
Más leídas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER

+ -