facebook comscore
Moreno Valle pone tirantes falsos en 22 puentes y paga 83.3 mdp

Moreno Valle pone tirantes falsos en 22 puentes y paga 83.3 mdp

Puebla lunes 11 de octubre de 2021 - 23:34

Por Óscar Rojas

Primero fue el escándalo por el multimillonario costo de la RUTA que, de cumplirse el pago registrado en el contrato, provocaría la quiebra técnica del gobierno del estado.

Después, el fraude en el cobro de un seguro millonario contratado por el morenogalismo y que debió cobrar tras el sismo de 2017.

Luego siguió el saqueo de obras artísticas, algunas invaluables, en los museos de Puebla.

A eso hay que sumar, la millonaria deuda por la construcción de las plataformas de Audi, el Centro Integral de Servicios, el Museo Internacional del Barroco.

Y si todo eso no fuera suficiente, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), capítulo Puebla, entregó un estudio sobre el estado que guardan los 22 puentes atirantados construidos durante el morenogalismo.

El resultado es que los tirantes colocados en las estructuras no tienen ninguna función de resistencia sino que son obras de ornato. Peor aún: Rafael Moreno Valle pagó 83.3 millones de pesos por unos gruesos alambres que no sirven de nada.

Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa recordó que el Colegio de Ingenieros del Estado de Puebla había hecho un estudio similar que tomado como base para definir acciones a seguir a fin de conocer las condiciones de los puentes.

Ahora ese expediente, junto con el de la CMIC, será entregado a la Fiscalía General del Estado como elementos de prueba en las diferentes investigaciones judiciales que se siguen contra ese grupo de políticos.

El mandatario fue más allá y comparó el hallazgo de desvíos y corrupción en las obras emblemáticas del morenogalismo con una “gusana”, es decir, cuando levantas una piedra o un artefacto asentado por mucho tiempo, aparecen decenas de larvas e invertebrados.

“Los tirantes son como los que sirven para que no se caigan los pantalones, no sirven para que no se caiga un puente, los puentes no están en riesgo de colapso, pero eso que le pusieron solo era para promover las iniciales de un político, los apellidos del gobernador en turno.

Claro que además de haber sobreprecios, le pusieron eso y el daño patrimonial no solamente se calcula por tirantes sino por otras muchas razones”, sostuvo el mandatario estatal.

No obstante, el gobierno del estado aprobó una inversión de 13.7 millones de pesos para trabajos de mantenimiento correctivo y preventivo en los 22 puentes para garantizar su buen estado de conservación.

Además se destinarán 33.8 millones de pesos para rehabilitar 28 puentes que se encuentran en la capital y zona conurbada como Periférico Ecológico, Avenida las Torres y Villa Frontera donde se necesitan reparar juntas de calzada, que es la unión de las trabes y en donde se detectó que no se han hecho trabajos en los últimos cinco años.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tiraditos Puebla
2021-10-26 - 22:53
+ -