Nación
Claudia Bolaños
Luego del asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, colaboradores cercanos a la jefa de gobierno capitalina, Clara Brugada, el diputado Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), expresó sus condolencias y llamó a las autoridades a esclarecer los hechos sin especulaciones.
Durante una conferencia de prensa en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Monreal calificó los crímenes como “lamentables y condenables”, y subrayó la importancia de esperar el resultado de las investigaciones para evitar juicios prematuros.
“No podemos, sin pruebas, especular ni condenar”, afirmó.
El también coordinador del grupo parlamentario de Morena señaló que este tipo de actos obliga a los servidores públicos a reflexionar sobre su propia seguridad.
Aunque afirmó no contar con escoltas personales, reconoció que el hecho genera preocupación. “Nunca he tenido seguridad, pero esto sí hace reflexionar a quienes realizamos un servicio público”, declaró.
Monreal sostuvo que, pese a la percepción generada por estos hechos, la estrategia de seguridad impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum “está funcionando” y ha permitido una disminución en los índices de violencia.
Respecto a la posibilidad de que el crimen estuviera relacionado con el narcotráfico, evitó hacer conjeturas: “Sería irresponsable de mi parte. Lo correcto es que la autoridad actúe y que se conozca la verdad”.
Respaldó los esfuerzos del Senado mexicano para frenar una posible imposición de impuestos a las remesas por parte del Congreso estadounidense, y se dijo confiado en que la voz de la comunidad migrante será escuchada.
Imagen: Especial