Por Vera Fernández
Cuatro de los cinco dirigentes que integran la alianza oficialista “Seguimos Haciendo Historia en Puebla” quieren dobletear cargo después del proceso electoral, pues además de encabezar sus respectivos partidos políticos, buscan acomodarse en diputaciones locales, federales y senadurías.
Los líderes locales del Partido del Trabajo (PT), el Verde Ecologista de México (PVEM), Fuerza por México (FXM) y Nueva Alianza (NA) han manifestado su intención de participar en la contienda electoral; mientras que la dirigente de Morena dijo no estar interesada en otro cargo, pero su hijo sí.
El presidente estatal del PVEM, Jaime Natale Uranga, informó que todavía se encuentra valorando si competirá por algún cargo el próximo 2 de junio; sin embargo, fuentes de Diario ContraRéplica Puebla confirmaron que se postulará por una diputación federal en la capital poblana.
“Estamos analizando si compito, dependiendo los sitiados que ya queden firmes; ya hay un avance en los siglados estatales, falta que queden firmes los siglados federales. Hablaré con mi dirigencia nacional, donde les sirve más, ahí estaré”, comentó en entrevista.
La integrante de la Coordinación Estatal del PT, Lizeth Sánchez García, confirmó desde finales del 2023 que se registró en el proceso interno de Morena para abanderar la segunda fórmula al Senado de la República, pues la primera será encabezada por el diputado federal, Ignacio Mier Velazco.
Aunque al PT le corresponde siglar dicha posición a nivel federal, la extitular de la Secretaría de Bienestar del gobierno estatal señaló que todavía no hay nada asegurado para ella, pues deben esperar los resultados de las encuestas internas que aplicó el partido obradorista.
“Todos estamos esperando los resultados correspondientes, no podría adelantar, yo también quisiera saberlo, pero seguiremos desde la trinchera donde nos toque, sumando siempre a favor de la 4T”, dijo.
En lo que respecta a Maiella Gómez Maldonado y Emilio Salgado Néstor, dirigentes estatales de FXM y NA respectivamente, buscarán una diputación local en el Congreso del Estado; la primera, por el Distrito 2 de Zacatlán; y el segundo, por la vía plurinominal, confirmaron fuentes internas.
Dirigente de Morena evita buscar cargo, pero da paso a su hijo
La presidenta del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena, Olga Lucía Romero Garci-Crespo, es la única dirigente de la alianza oficialista que externó no estar interesada en buscar algún cargo en las próximas elecciones.
En conferencia de prensa este martes, la legisladora local con licencia refirió que únicamente se mantendrá al frente del partido obradorista hasta el 2025, año en el que culminará su gestión.
Sin embargo, admitió que su hijo, Francisco Cuano Romero, se inscribió en el proceso interno del partido para abanderar la candidatura a diputado local por Tehuacán, de donde son originarios.
Apuntó que las aspiraciones de su hijo son independientes al cargo partidista que ella ostenta, por lo que afirmó que no habrá cargada a su favor, ni pretende imponerlo en dicha posición.
“Por supuesto que mi hijo está aspirando, pero no es un asunto mío. Yo creo que él es una persona muy aparte de lo que su mamá esté haciendo. En ningún momento he apoyado su aspiración, él está haciendo su trabajo”, señaló.