Rodrigo Narváez
Las Águilas del América siguen firmes en su dominio del fútbol mexicano y ahora tienen la mira puesta en el tetracampeonato. Luego de un empate 2-2 global ante Cruz Azul, el conjunto dirigido por André Jardine avanzó a la final del Clausura 2025 por mejor posición en la tabla. Su rival será Toluca, en una inédita final de torneos cortos.
El Clásico Joven cumplió con las expectativas. Cruz Azul tomó ventaja en la vuelta con un gol de Lorenzo Faravelli al 57’, pero América reaccionó rápidamente. Kevin Mier cometió un penal sobre Rodrigo Aguirre, que fue convertido por Henry Martín al 66’. El tanto definitivo llegó al minuto 80 con un remate de Cristian Borja, cerrando un capítulo más de la rivalidad entre ambos clubes.
Con esta victoria, América alcanza su cuarta final consecutiva, consolidando la era Jardine como una de las más exitosas del club. Aunque Cruz Azul tuvo momentos de dominio, errores clave de sus figuras marcaron el desenlace. Ignacio Rivero fue expulsado en la ida, y Mier fue protagonista negativo en la vuelta.
La final entre América y Toluca será la primera que disputen en torneos cortos, aunque existen antecedentes en otras competencias. En la temporada 1970-71, ambos equipos disputaron una final de liga, donde los azulcremas se impusieron con goles de Reinoso y López Salgado. También se enfrentaron en el Campeón de Campeones de 1989, donde América ganó en tiempo extra.
En torneos internacionales, se midieron en la final de la Copa de Campeones de Concacaf. Tras empatar sin goles en la ida, el duelo de vuelta en el Estadio Azteca se definió en tiempos extra, con victoria 2-1 para América.
A pesar de la ventaja histórica del América en finales, Toluca ha sido un rival complicado en liguillas. De nueve enfrentamientos en fase final, los Diablos han ganado seis. El último choque fue en los cuartos del Apertura 2024, con goleada de 4-0 para las Águilas.
La final está servida. América buscará escribir una nueva página dorada en su historia, mientras Toluca intentará romper los pronósticos y levantar un nuevo título.