facebook comscore
La sucesión, una carrera de resistencia

La sucesión, una carrera de resistencia

Columnas miércoles 06 de julio de 2022 - 00:00

Desde enero de 2021 el presidente Andrés Manuel López Obrador comenzó a mencionar a sus posibles sucesores. Desde entonces se conoció que en el juego estaban los nombres de Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard a los que más tarde, ya en 2022, sumó el de su paisano Adán Augusto López.

No es la primera vez que el juego por la sucesión se adelanta casi tres años. Un antecedente se tuvo en el sexenio del panista Vicente Fox Quesada: un 11 de julio de 2004, Felipe Calderón Hinojosa dijo de manera oficial que iba a contender por la candidatura del PAN en las elecciones de 2006, luego de encabezar su propio destape en Guadalajara por el que lo regañó Fox.

Esos casi dos años permitieron a Calderón derrotar en un proceso interno a Alberto Cárdenas y a Santiago Creel Miranda, y posicionarse como el personaje que podría derrotar a López Obrador.

En 2006, Benita Ferrero-Waldner, comisaria de Relaciones Exteriores de la delegación de 75 observadores electorales de la UE, calificó esas elecciones entre Calderón y López Obrador como «las más reñidas de la historia mexicana» y de ello dio cuenta el propio Calderón al decir que él había ganado, «haiga sido como haiga sido».

Entonces, si no es nada nuevo. A nadie debería espantar que se adelanten los tiempos de la sucesión presidencial o por las gubernaturas que también estarán en disputa en 2024, entre ellas la del estado de Puebla.

Una vez que el gobernador Miguel Barbosa Huerta dio el banderazo de salida para que se destapen quienes aspiren por Morena a sucederlo en el cargo, dieron un paso al frente el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, y Alejandro Armenta Mier; de este último, nada que no se supiera ya. Ambos reconocieron al gobernador como su líder político en el estado.

Céspedes Peregrina, hasta ahora la sorpresa, dijo que va a esperar la renovación de la dirigencia estatal de Morena para buscar alianzas en una decisión «consensuada con mi familia, con quien siempre tomo las decisiones más importantes de mi vida; y en referencia al pronunciamiento del gobernador, al que reconozco como el líder político del estado, he decidido buscar la candidatura de mi partido para la gubernatura del estado de Puebla”.

Adelantar los destapes entraña, sin embargo, varios riesgos para los aspirantes, como tener una mayor exposición mediática y pública en torno de problemas o situaciones que debieran resolver desde sus actuales cargos, y seguro que mantendrá una tensión, rayana en la crispación, en Morena.

De otro modo: quien desde ahora dé un paso al frente en Puebla, sea por voluntad o porque se lo ordenan, tendrá un desgaste de al menos dos años. Así que la carrera sucesoria será también una de resistencia para todos, incluidos los electores.


Al Margen

Los diputados de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información aprobaron la lista de los aspirantes a comisionados del ITAIPUE, y ahora viene, este miércoles, la etapa de comparecencias que se realizarán en orden alfabético. Aquí los nombres de los que avanzaron a la siguiente etapa: José Miguel Arriaga Bulloli, Rita Elena Balderas Huesca, Laura Elizabeth García González, Vicente López de la Vega, Filiberto Otero Salas, Norma Estela Pimentel Méndez y Marco Ángel Vela Garay.


* Periodista. Jefe de información de ContraRéplica Puebla.
@IsraelV_mx

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Jac, agente de cambio Columnas
2022-08-12 - 00:00
La última asonada de la chiquillada Columnas
2022-08-11 - 00:03
Cuando la inflación nos alcance… Columnas
2022-08-10 - 00:00
La violencia vicaria Columnas
2022-08-10 - 00:00
Más leídas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER

+ -