facebook comscore
Josefa Ortiz de Domínguez o la valentía de ser mujer

Josefa Ortiz de Domínguez o la valentía de ser mujer

Columnas martes 21 de marzo de 2023 - 00:00

María Josefa Crescencia Ortiz Téllez-Girón, mejor conocida como Josefa Ortiz de Domínguez, es la mujer insurgente que, por sí misma, representa una reivindicación para todas y cada una de las mujeres mexicanas en su lucha, por sus cualidades la reconocemos como ejemplo de tenacidad y valentía.

La señora Corregidora de Querétaro se hizo merecedora de este apelativo con todo derecho, a ciento noventa y cuatro años de su muerte, la diacronía de los tiempos nos permite confirmarlo. Las estructuras de la Nueva España, profundamente machistas, oprimían su pensamiento orientado por los modelos de avanzada que llegaban desde Europa, cargados de un reclamo de igualdad y libertad. En este sentido, sabemos a través de la voz de Ortiz de Domínguez que las cargas impuestas por el gobierno imperial eran insostenibles para la gente trabajadora, para nuestros campesinos y, en general, para todo nuestro pueblo. La plenitud de su reclamo, y la magnitud de su actitud crítica, condensan toda la fuerza de la voluntad de una mujer que no tiene comparación en la historia de México.

El desconocimiento de las libertades, y la violación de las garantías de los individuos, habían llegado a un extremo insostenible con el Virrey Félix María Calleja, quien ejercía un control inflexible sobre la población natural de nuestro país, fomentando la hegemonía de los españoles sobre los nacidos en nuestra tierra y otorgándoles todo tipo de privilegios. La lucha de Ortiz de Domínguez es, en este sentido, una lucha que reivindica la dignidad de los mexicanos y el reconocimiento de su personalidad jurídica plena; lo cual, a todas luces, va mucho más allá de un simple cambio de régimen.

Por eso señalamos que la voluntad de acero de doña Josefa Ortiz es un ejemplo, un paradigma de patriotismo para hombres y mujeres, así como una guía de acción para hacer frente a todo tipo de abusos y adversidades.

Doña Josefa fue fundamento del movimiento insurgente, efectivamente, sirvió de vínculo entre Ignacio Allende, los hermanos Juan e Ignacio Aldama, así como de Miguel Hidalgo y Costilla; sin embargo, su labor de promoción, integración y consolidación del movimiento fue mucho más importante que la de cualquiera de estos caballeros.

Durante su cautiverio no dejó de mostrar los dotes de su inteligencia ni la entereza de su espíritu, demostrando, una vez más, que los motivos de su insurrección se justificaban por la manera de proceder de las autoridades novohispanas. Su sagacidad en materia jurídica implica una crítica a los procedimientos judiciales de la época, anticipando un reclamo por las garantías individuales de las que ya se hablaba en otras latitudes. Esto nos permite observar que, doña Josefa Ortiz, exigía garantías individuales que, en nuestro país, únicamente fueron reconocidas hasta cien años después, precisamente en el texto de la Constitución Política vigente.

La evaluación de la escritora Laureana Wright, especialista en la figura de la Corregidora, sigue estando vigente en lo que respecta a la magnitud de su participación en el movimiento que derivó en la Independencia de México: “…su adhesión a la gran causa de la libertad no fue hija de un instante de alucinación o de un rapto de entusiasmo, sino producto de la concienzuda convicción que en la justicia de sus opiniones políticas encontraba y del legítimo deseo de libertad que germinaba en su alma. Este bello sueño había halagado desde mucho tiempo antes de la proclamación de la independencia su ardiente fantasía.”

Por todo lo anterior, considero que Josefa Ortiz de Domínguez se constituye en un modelo a seguir, como Madre de la patria y símbolo máximo de la capacidad femenina para intervenir su medio político; como el fundamento de una conciencia cívica, responsable y comprometida con el futuro de México. El nombre de Josefa Ortiz de Domínguez resuena cada vez con más fuerza y recordar su legado en el mes de la mujer adquiere mayor sentido.


Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
El tren de la verguenza Columnas
2024-03-25 - 23:07
Colosio y el México que no pudo ser Columnas
2024-03-24 - 23:08
Cinco décadas y contando Columnas
2024-03-21 - 19:30
El héroe de las mil caras Columnas
2024-03-20 - 23:07
La opacidad de las encuestas Columnas
2024-03-20 - 23:05
+ -