facebook comscore
Islas y Manzanilla fracasan en travesía nacional con PES y Fuerza Por México

Islas y Manzanilla fracasan en travesía nacional con PES y Fuerza Por México

Puebla viernes 18 de junio de 2021 - 02:25

Ninguno consiguió mantener los registros de sus respectivos partidos políticos de nueva creación.

Por Osvaldo Valencia

En menos de un año, la travesía de los poblanos Fernando Manzanilla Prieto y Gerardo Islas Maldonado por incursionar en la política nacional y local, a través de sus partidos políticos Partido Encuentro Solidario y Fuerza Por México –como apéndices de la Cuarta Transformación– se convirtieron en un naufragio estrepitoso que los borró del mapa electoral.

Tras la jornada electoral y los cómputos distritales por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), los nuevos partidos satélite de Morena no alcanzaron el 3 por ciento mínimo de la votación a nivel federal, por lo que el órgano administrativo dio inicio con el proceso de desaparición y liquidación.

Mientras que, a nivel estatal, a falta del acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), también se perfila a que tanto PES como Fuerza Por México desaparezcan en Puebla, lo que limitaría las opciones de Fernando Manzanilla y Gerardo Islas para seguir vigentes en el escenario político rumbo a 2024.

PES revive para perder Tras perder el registro como partido político en la elección de 2018, el dirigente nacional Hugo Eric Flores inició desde 2019 con el trabajo para revivir al Partido Encuentro Social bajo el nombre de Encuentro Solidario para volver a ser un aliado más del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la Cámara de Diputados federal, Fernando Manzanilla se mantuvo como vicecoordinador de la bancada en el PES, sumando más adelante como coordinador de Encuentro Solidario en la Cuarta Circunscripción para la operación en tierra de afiliación y de las asambleas distritales y estatales para obtener el registro.

En septiembre de 2020, en medio de polémica por tener conexiones con organizaciones religiosas evangélicas, el INE y Tribunal Electoral Federal (TEPJF) le dan el registro al PES y le permite participar en el proceso electoral. Pero, tras los comicios del 6 de junio, el PES recibió el mismo revés de la elección de 2018, pues, aunque en el estado de Puebla habría obtenido un 3.14 por ciento de los votos, a nivel nacional solo logró el 2.75 por ciento de los sufragios, lo que le retira el registro como partido político. Islas, crea partido... y pierde Por su parte, Gerardo Islas llegó al Congreso del Estado bajo los colores de Nueva Alianza Puebla y se mantuvo en las filas partidistas hasta finales de 2019, cuando comenzó a operar con la organización Fuerza Social Por México, del senador Pedro Haces, para conformar un partido político.

Luego de que el TEPJF le concediera el registro a su organización, el diputado local poblano asumió la presidencia nacional de Fuerza Por México, quien desde el inicio se asumió como aliado del presidente de la República para la elección de 2021.

En los comicios, la experiencia del partido político fue desastrosa, pues a pesar de que en el estado obtuvo el 3.15 por ciento de la votación válida emitida, a nivel federal el porcentaje cayó a 2.47 puntos porcentuales, lo que les hace perder el registro nacional.

De acuerdo con los datos preliminares del IEE, el PES perderá su acreditación ante el organismo por no alcanzar el 3 por ciento de la votación en ninguna de las elecciones, mientras que Fuerza Por México se quedaría con el registro a nivel local al rebasar el porcentaje mínimo de votación y ganar tres ayuntamientos.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Puebla
2024-04-18 - 22:41
Oposición de Puebla se lanza contra AMLO Puebla
2024-04-18 - 17:46
+ -