facebook comscore
Investigarán denuncias de corrupción en la UPN

Investigarán denuncias de corrupción en la UPN

Puebla martes 02 de marzo de 2021 - 00:29

Directivos de la casa de estudios, ligados al marinismo, entregarían plazas a modos a sus amigos; gobierno estatal exige informe sobre funcionamiento.

Por Jaime Carrera

El gobierno de Puebla instruyó a la Secretaría de Educación Pública estatal a realizar un informe sobre el funcionamiento de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), luego de que fueron exhibidos presuntos actos de influyentismo, anomalías en la asignación de plazas docentes y el control del centro de estudios en manos de marinistas como Pedro Valdez y Andrés Bravo.

Los hechos fueron revelados por el periodista Mario Alberto Mejía Martínez, director editorial de ContraRéplica Puebla, quien evidenció la trama de corrupción que se vive al interior del campus de la UPN en Puebla y que, después de 11 años de acabado el marinismo, aún mantiene en riesgo la gobernabilidad y el desarrollo académico de la universidad.

Barbosa Huerta aclaró que su administración investigará las presuntas irregularidades asentadas en la columna de Mejía Martínez, aunque aclaró que, al ser la UPN una universidad de carácter nacional con presencia en Puebla, hay documentación, procesos y revisiones que se comparten con la Secretaría de Educación Pública a nivel federal.

“Te diré que voy a pedir una amplia información a la SEP, del estado sobre el funcionamiento de la UPN, en la SEP hay modos de funcionamiento que soncombinados entre lo federal y lo estatal, de la competencia de muchas cosas del estado voy a ver la naturaleza de los datos de la columna y, cuando esté en condiciones de dar una opinión, la haré de manera muy clara”, dijo.

En el material periodístico del primero de marzo titulado “Compadre 1 Llamando a Compadre 2 (Cambio y Fuera)”, Mejía Martínez aseguró que, desde hace meses, el gobernador Barbosa Huerta sabe que en la UPN opera un bastión que todavía se define como marinista. Inclusive, el mandatario no dudó en hablar de la terrible corrupción en la construcción de un edificio.

Hasta la fecha, en la UPN se mantiene un halo de influyentismo por parte de Pedro Valdez –compadre de Darío Carmona, extitular de la SEP en tiempos de Mario Marín–, quien ostenta y cobra por diversos cargos y en los últimos años presuntamente ha entregado plazas a amigos, inclusive con el aval del actual director de la universidad, Andrés Bravo.

Ahora, ante las votaciones para la renovación de las autoridades escolares de la UPN, existen las condiciones necesarias para que “los patriarcas y propietarios” de la UPN de Puebla empiecen a organizar una fastuosa ceremonia en la que el aún directivo general, Andrés Bravo, le ceda el bastón de mando a Pedro Valdez como nuevo director, se señaló en la columna.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Edurne Ochoa acusa guerra sucia del PAN Puebla
2024-03-27 - 18:45
+ -