facebook comscore
Iniciaron ruta para  desaparecer a  órganos autónomos

Iniciaron ruta para desaparecer a órganos autónomos

Nación martes 12 de enero de 2021 - 01:21

Por Claudia Bolaños

El gabinete legal y ampliado y el presidente Andrés Manuel López Obrador iniciaron el análisis para desaparecer y absorber los órganos autónomos del gobierno federal durante la primera reunión de 2021.

Luego de que el mandatario diera a conocer que presentará una iniciativa, el próximo 15 de febrero, para que la labor de esos organismos se sume a otras áreas gubernamentales, se avanza en la ruta para llevarla a cabo.

Tras el encuentro en Palacio Nacional que se extendió por dos horas, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, aseguró que todos los organismos pueden ser absorbidos por el Estado, porque fueron creados para hacer “pedacitos” al Estado para que el sector privado mande en el país.

Bartlett coincidió en la medida y dijo que los órganos autónomos del sector energético pueden ser absorbidos por la dependencia bajo su cargo o por la Secretaría de Energía, que dirige Rocío Nahle.
“Yo creo que se pueden absorber todos y lo he explicado al presidente con toda claridad: fueron, y miren que yo tengo tiempo en la política, fueron arrancando funciones fundamentales del Estado para hacer las autónomas, por ejemplo, la Comisión Reguladora de Energía, hay una Secretaría de Energía, ¿para qué tienes una Comisión Reguladora de Energía? Quieres una función más importante que la energía para un país que esté en un (órgano) autónomo”, dijo el funcionario.

Tras salir de la reunión que sostuvo con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gabinete ampliado para discutir sobre la desaparición de los órganos autónomos.

Barlett dijo que uno de los problemas de los reguladores sólo ha servido para debilitar al Estado mexicano con su visión “profundamente neoliberal” que beneficia al sector privado.

“El Congreso es el que tiene la representación de la población. Es una invención para destruir al Estado (los reguladores); además, con unos sueldazos, unas prerrogativas, oficinas enormes. Tiene toda la razón el presidente, es una construcción perversa para darle una total preponderancia al sector privado”, expresó.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Coincide AMLO con prioridades de Biden Nación
2021-01-21 - 01:23
Más leídas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER

+ -