facebook comscore
INE podría investigar a los consejeros por poner en riesgo arranque de elección en Puebla

INE podría investigar a los consejeros por poner en riesgo arranque de elección en Puebla

Puebla miércoles 05 de mayo de 2021 - 00:56

Caos administrativo provocó que se violaran principios como certeza y máxima difusión, revela exmagistrado Saravia Rivera.

Por Osvaldo Valencia

Los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) pusieron en riesgo la elección local tras el caos e incapacidad para procesar el registro de candidatos a diputados locales, alcaldes, sindicaturas y regidores, al violar los principios de certeza, imparcialidad y máxima publicidad, por lo que el Instituto Nacional Electora podría iniciar una investigación al respecto y sancionar a los responsables que, en caso extremo, podría ser su destitución.

Gerardo Saravia Rivera, expresidente del Tribunal Electoral del Estado, indicó que hubo una violación al reglamento de elecciones que los consejeros aprobaron y aunque el caos generó un grave problema descartó que haya elementos para que el INE atraiga la elección en Puebla, tal y como amagó la dirigencia estatal del PAN en solicitar al consejero general nacional.

“Uno de los (principios de la contienda) más importantes que es el de certeza para poder saber qué fue lo que realmente sucedió con estos dictámenes, con el análisis de los expedientes, obviamente el de transparencia, el de máxima publicidad, el de objetividad y, por supuesto, en algún momento, el de equidad.

“El Instituto Electoral incurrió en una gran falta de diligencia y pragmatismo en el cumplimiento de sus funciones porque ellos mismos establecieron el calendario electoral e inclusive en más de una ocasión el mismo para la recepción de los registros y tuvieron casi un mes para ir revisando todos los expedientes,irlos analizando y emitir un dictamen en tiempo y forma”, recalcó Saravia Rivera en entrevista para ContraRéplica Puebla.

El exmagistrado electoral expresó que es poco entendible como los consejeros electorales aprobaron el dictamen de procedencia de candidaturas con la dispensa de la lectura del mismo, pues se tuvo conocimiento de que aún no se terminaba con el análisis de expedientes, y que hubo presiones por parte de los partidos políticos para cumplir en tiempo y forma con el calendario electoral.

“Se debería de investigar cómo fue que se aprobó, cómo están los expedientes, qué fue lo que sucedió para que toda la ciudadanía tenga certeza de esta situación, el propio Instituto Electoral se metió el pie solito y está generando un elemento delicado en el proceso electoral desde la propia autoridad que es la encargada de que se cumpla la ley”, mencionó.

Antes de iniciar la elección, los consejeros electorales aprobaron el Manual para el Registro de Candidaturas a los Diversos Cargos de Elección Popular, en el que se establece que del 23 al 25 de abril los partidos tendrían como plazo para subsanar las observaciones realizadas a sus candidatos registrados.

Posteriormente, “El Consejo respectivo sesionará para pronunciarse sobre las solicitudes de registro a más tardar el 03 de mayo de 2021, para Diputaciones y miembros de los ayuntamientos, ya sea que la solicitud o documentación haya sido objeto o no de algún requerimiento, iniciando las campañas el 04 de mayo de 2021”.

Asimismo, el artículo 217 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Puebla marca las campañas electorales en Puebla podrán dar inicio al día siguiente de que concluya la sesión de registro de candidaturas del Consejo General del IEE, lo cual resultó contrario a lo hecho por el Instituto que autorizó el inicio de las campañas este 4 de mayo a las 3:35 horas.

Al respecto, Saravia Rivera señaló que la medida se tomó para evitar una violación al principio de equidad en la contienda, ya que si el arranque de campaña se postergaba al siguiente día se pudo generar una situación contraria con los candidatos independientes que arrancaron en tiempo y forma sus actividades proselitistas.

"Lo ideal es que debieron autorizarlo antes de las 12 de la noche del día de ayer y ya a partir del primer minuto del día de hoy se pudiera iniciar campaña, pero pareciera que corrigieron el rumbo, no estoy muy seguro si lo hicieron adecuadamente, lo cierto es que al autorizarse los registros todas las opciones que fueron autorizadas ya pueden hacer campaña", añadió.


Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -