facebook comscore
INE exonera a consejeros del IEE por denuncia de 2018

INE exonera a consejeros del IEE por denuncia de 2018

Puebla lunes 19 de abril de 2021 - 01:25

Consideró que tres consejeros no incurrieron en violaciones que ameriten su remoción del IEE.

Por Osvaldo Valencia

Pese a las evidencias en laomisión del resguardo de la papelería electoral en la elección del 2018, el Instituto Nacional Electoral (INE) exoneró a los consejeros electorales del Instituto Electoral del Estado (IEE) del procedimiento de destitución presentado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

A casi tres años de la controvertida elección por la gubernatura de Puebla, donde los líderes de Morena denunciaron la violación de la cadena de custodia de los paquetes electorales resguardados en la bodega del IEE, el Consejo General del INE declaró el sobreseimiento del caso en contra del expresidente del órgano local, Jacinto Herrera Serrallonga.

La queja en contra de Herrera Serrallonga fue sobreseída debido a que el 26 de agosto de 2019 presentó su renuncia al cargo de consejero presidente del instituto, el cual iba a cumplir hasta el año 2022, por lo que ya no se podía ejercer alguna sanción en su contra.

En cuanto a los consejeros José Luis Martínez López, Juan Pablo Mirón Thomé y Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo, el INE consideró que no incurrieron en violaciones graves que ameriten su remoción del IEE, por lo que también se declaró infundada la queja.

No obstante, los consejeros del INE determinaron que los integrantes del Consejo General del IEE en aquella elección fueron omisos en observar las disposiciones para el acondicionamiento, operación y las actividades del resguardo de la documentación en la bodega central, además de que ésta nunca fue sellada y se constató el ingreso de funcionarios electorales sin un registro de su ingreso.

Los representantes de Morena ante el IEE reclamaron la manipulación de la documentación electoral para modificar el resultado de la elección a la gubernatura de Puebla para quitarle el triunfo a Luis Miguel Barbosa Huerta y entregarse a la panista Martha Erika Alonso Hidalgo.

Previo a que el Consejo General del INE emitiera su decisión, el gobernador Barbosa Huerta comentó que “no esperaba nada” de la determinación debido al periodo de casi tres años que había transcurrido del caso.

“Es un tema que ya fue muy manoseado, no espero mucho, se hubieran portado bien, pero no lo hicieron, no espero mucho de la justicia electoral”, expresó al añadir que el fraude electoral de 2018 debía analizarse desde la violencia ejercida durante la jornada electoral del 1 de julio de ese año.

En tanto, el diputado con licencia, Gabriel Biestro Medinilla, aún está a la espera de la resolución de la denuncia que presentó en 2018 contra Herrera Serrallonga por el delito de fraude electoral.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Oposición de Puebla se lanza contra AMLO Puebla
2024-04-18 - 17:46
+ -