Los rebeldes hutíes de Yemen, apoyados por Irán, afirmaron este miércoles que habían liberado a la tripulación del navío "Galaxy Leader", retenida desde hacía más de un año tras la captura de su embarcación.
La decisión se tomó a raíz del acuerdo para una tregua en Gaza alcanzado por Israel y Hamás.
Desde noviembre de 2023, los hutíes llevaban a cabo ataques contra barcos que consideran vinculados a Israel frente a las costas del mar Rojo, diciendo actuar en solidaridad con los palestinos en el contexto de la guerra en la Franja de Gaza.
Con esos ataques, el grupo rebelde, que forma parte del "eje de resistencia" de Irán, perturbó el tráfico en el mar Rojo y en el golfo de Adén, una zona crucial para el comercio mundial. En respuesta, Estados Unidos estableció una coalición naval multinacional y atacó objetivos rebeldes en Yemen, a veces con la ayuda de Reino Unido.
Según la agencia de prensa de los rebeldes, Saba, el Consejo Político Supremo de los hutíes "anunció la liberación de la tripulación del 'Galaxy Leader', que había sido detenida el 19 de noviembre de 2023 en el marco de la campaña de apoyo a Gaza".
La medida se tomó "en apoyo al acuerdo de alto al fuego", que entró en vigor el domingo en el territorio palestino, agregó la fuente.
El "Galaxy Leader", un carguero fletado por una empresa japonesa a cuenta de una compañía británica perteneciente a un empresario israelí, fue el primer barco atacado por los hutíes.
Sus 25 tripulantes, 17 de los cuales de nacionalidad filipina, estaban detenidos desde entonces por los rebeldes, que controlan buena parte del territorio yemenita, incluida la capital, Saná.
Los tripulantes fueron liberados "en coordinación con Hamás" y con la colaboración de Omán, según Saba.
Con Información por AFP
Foto por AFP