El mandatario Miguel Barbosa dijo que ante la presión que tiene el rector Alfonso Esparza por las investigaciones en su contra, optó por contratar al jurista que ha defendido otros casos hundidos en los privilegios del poder
Por: Jaime Carrera
El gobernador Miguel Barbosa Huerta calificó como un “montaje” la entrega del doctorado honoris causa por parte de la BUAP al jurista Juan Velásquez Evers. El mandatario reveló que previo al acto protocolario, el abogado ya había sido contratado por el rector Alfonso Esparza Ortíz para defenderlo a él y a su familia por estar presuntamente implicados en diversas causas penales.
El jefe del Ejecutivo estatal destacó que dentro del historial de defensa del jurista se encuentran personajes como Luis Echeverría, José López Portillo y Carlos Salinas de Gortari y que, inclusive, ahora defenderá a personajes implicados en el asunto del Caso Odebrecht. “Esa es su profesión y es parte de un mundo de privilegios en el poder judicial”, dijo.
“El abogado (Velázquez Evers) ha sido de esa elite de abogados sin duda, que ha asesorado a grandes personajes, sin ver cuál es la causa por la que hay que defenderlos, son abogados, una profesión muy loable, pero sí ha defendido a personajazos eh, como a Luis Echeverría por la muerte de cientos sino es que de miles de estudiantes en Tlatelolco”, agregó Barbosa.
Luego de que Velásquez Evers se “ofreciera” sumarse al equipo de la defensa legal de la autonomía de la BUAP ante una supuesta “intromisión” de las autoridades estatales que ha sido constantemente referida por Esparza Ortíz, el gobernador Barbosa Huerta reprochó el actuar del rector al considerar que sigue utilizando a la universidad pública para sus fines personales.
“Lo que pasó ayer al darle una condecoración honoris a Juan, el abogado de ese tipo de implicados, presuntos responsables, es un montaje, Juan Velázquez ya había sido contratado por el rector Esparza para defenderlo a él, va a defender a presuntos delincuentes implicados en causas penales que ya tienen la cárcel a por lo menos tres personas”, consideró Barbosa.
Fue ante el riesgo que ve el rector por las investigaciones en su contra por presuntos malos manejos de recursos de la BUAP, que el académico optó por acudir a un especialista como Juan Velázquez, consideró el mandatario estatal, quien insistió que la entrega del reconocimiento fue un acto falso para que el jurista “se propusiera” a ayudar legalmente a la universidad.