Por Alejandra Olivera
Hay que recomendarle a Pepe Chedraui un mando marino o militar, señaló el secretario de Gobernación estatal, Samuel Aguilar Pala, al considerar que "no estaría mal" un relevo en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla capital.
En entrevista, el funcionario resaltó que al inicio de la administración estatal se le recomendó al alcalde de Puebla contar con un mando de la Sedena o Marina, lo cual rechazó y pidió un voto de confianza a Fernando Rosales.
No obstante, consideró que ante la protesta y paro de policías municipales, el edil podría reconsiderar la permanencia de su titular de Seguridad Pública, para que haya una mejor coordinación y estrategia.
Aunque dijo que se respeta la autonomía municipal, consideró que lo mejor es que la capital cuente con un mando de las Fuerzas Armadas, como ocurre en otras demarcaciones donde se han tenido "buenos resultados".
"Se le ofreció también al municipio de Puebla un mando marino, él dijo que aguantáramos, que lo iba a pensar. A lo mejor ya lo reconsideró y podemos actuar con todo, puede ser el momento adecuado pero también somos respetuosos de cada municipio Pepe Chedraui y su equipo tendrá la decisión de cómo operar", expresó.
Aguilar Pala consideró que las negociaciones con los policías municipales están avanzando tras la remoción del subsecretario de Operatividad Policial, Gustavo Alonso González Zapata “Sauce”, quien presentó su renuncia con carácter irrevocable.
Señaló que la manifestación de los elementos es justa, sobre todo si se afectan sus derechos o seguridad, cuyas peticiones está atendiendo personalmente el presidente municipal, Pepe Chedraui.
"Renunció uno de los funcionarios que pedían su cabeza, entonces yo creo que vamos avanzando Pepe Chedraui tampoco es una autoridad insensible y ha hecho caso y dio la cara a los policías y están entablando diálogo para resolver el tema", apuntó