Por Alejandra Olivera
Para llevar a cabo el programa de reemplacamiento del transporte público, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) de Puebla contratará a una empresa que le suministre 40 mil juegos de placas metálicas y engomados cuyo diseño, logotipos y emblemas se mantienen reservados.
La dependencia estatal emitió la licitación para dicho servicio que será posterior a la revista vehicular –a partir del 15 de abril-- ya que sólo los transportistas que cumplan con los requisitos podrán acceder al canje de placas, que podría realizarse en el segundo semestre del año.
En la convocatoria, destaca que las nuevas placas del transporte público deberán contar con un código bidimensional de seguridad, que servirá a las autoridades para acceder a determinada información a través de un celular.
De manera que la placa tendrá doble lectura: la primera, de acceso público y fijo; y la segunda confidencial, aunque ésta no será relativa al vehículo si no a la placa ya que contendrá el tipo de servicio de la unidad y su vigencia, entre otras características como folio, número de serie, tipo de documento y lote de fabricación.
La empresa que resulte ganadora deberá entregar al Estado 22 mil 600 juegos de placas para taxi mercantil; mil 300 para taxis locales; 11 mil piezas para transporte público y servicio mercantil en categoría tipo VAN o “combis”.
Asimismo, 2 mil 550 juegos para vehículos tipo MIDIBUS; 2 mil 1150 para autobuses y 400 para transporte mixto.
El 4 de marzo se dará a conocer el nombre de la empresa ganadora, que deberá entregar las placas en un plazo de 30 días hábiles a partir de la firma del contrato y ofrecer una garantía por tres años para las placas y los engomados.
Refiere que los números de serie de las placas de circulación y las características de diseño, logotipos y emblemas a utilizar se harán de conocimiento al proveedor tras formalizar el contrato.