El mandatario Miguel Barbosa reprochó que el hospital conocido como El Batán haya sido abandonado por los gobiernos de sexenios pasados
Por Guadalupe Juárez
Tras las reformas a la Ley General de Salud que plantea que cada hospital general tenga un área de psiquiatría, el gobernador Miguel Barbosa Huerta dijo que en la entidad se conservará el hospital Rafael Serrano El Batán, en el que ya hay una inversión y se inaugurarán nuevos espacios.
Dijo que se ha optado por esta decisión y no habilitar espacios en hospitales generales, ya que hay personas internadas que fueron abandonadas por sus familiares.
“¿Qué hago, ¿los suelto en la calle? Los llevamos a Chihuahua y ahí los soltamos, luego hacen así en los pueblitos, localizan a dos o tres personas y se los llevan a los pueblos lejanos y ahí los sueltan y después de meses regresan, tenemos que hacernos cargo, y el hospital psiquiátrico está y ya recibió una inversión millonaria”, sostuvo.
Barbosa Huerta reprochó que el hospital conocido como El Batán haya sido abandonado por los gobiernos de sexenios pasados, por lo que se pronunció por dejar un psiquiátrico digno para las personas que están internadas.
El titular de la secretaria de Salud, José Antonio Martínez García, explicó que no desaparecen los hospitales psiquiátricos como se ha mencionado, pues sólo cambia el modelo de atención, con lo que buscan evitar que un paciente sea abandonado.
Señaló que en próximos días se inaugurará un nueva ala en El Batán con instalaciones modernas, que obtendrán certificaciones internacionales y federales para dar una atención digna.
En abril pasado, el Congreso de la Unión aprobó una reforma a la Ley General de Salud que contempla eliminar el modelo psiquiátrico asilar, lo que causó polémica al vislumbrarse la posible desaparición de los hospitales psiquiátricos.
En la reforma se plantea que ya no se construyan estos espacios y los que ya existan se conviertan de manera gradual en centros ambulatorios u hospitales generales, en los que los usuarios tendrán derecho a usarlos y no ya como medidas de aislamiento.