Las fuerzas federales han asegurado un total de 152 laboratorios clandestinos dedicados al procesamiento de drogas sintéticas en diversas comunidades de los municipios de Culiacán y Cósala, en Sinaloa. Estas acciones forman parte de operativos específicos llevados a cabo en lo que va del mes.
El 1 de marzo, autoridades localizaron 14 laboratorios clandestinos equipados con condensadores, centrifugadoras, reactores, bidones, costales con sustancias químicas y tinas de plástico. Un día después, el Ejército identificó nuevas instalaciones en comunidades como Los Cedros, El Bichi de Arriba, Presa Sanalona, Santa Cruz de Alaya, Las Juntas, Los Vasitos y El Vizcaíno, en Culiacán, así como en La Cañada, Las Amargosas y El Sauce, en Cósala.
En días posteriores, se descubrieron 12 laboratorios adicionales en ambos municipios, donde se aseguraron utensilios y materiales empleados en la fabricación de drogas sintéticas. Posteriormente, 13 centros clandestinos más fueron hallados en localidades como Cerro del Bichi, Ejido Las Juntas y Carboneras, en Culiacán, así como en Cajón de Minas, Bailita, Ejido El Copaco, Cruz de Alaya, Cerro del Sauce y El Vizcaíno, en Cósala.
La vocera de seguridad pública del estado, Verona Hernández Valenzuela, informó que en operativos recientes, personal militar localizó más narcolaboratorios en Alcoyonqui, El Bichi de Arriba, Corral Viejo, Copaco, Presa Sanalona y Palo Blanco, en Culiacán. Asimismo, en Cósala se aseguraron instalaciones similares en Chapala, El Tecomate, Taraises y La Tasajera.
El pasado domingo, las fuerzas federales y estatales, en recorridos por tierra, encontraron más sitios dedicados a la fabricación de drogas en poblados como Copado, El Limón de Tellaeche y Presa Sanalona, en Culiacán. En tanto, en Cósala se realizaron aseguramientos en Vado Hondo, El Veinticuatro, La Livonia, Mezcatitlán, Palo Blanco y Pueblo de Ayala.
Con estos operativos, las autoridades buscan debilitar la infraestructura de producción de drogas sintéticas en la región, evitando su distribución y comercialización ilícita.