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Fórmula mejorada

Fórmula mejorada

Columnas jueves 29 de mayo de 2025 - 18:24

Por momentos el sol abrazador se asoma entre un cielo que amenaza con lluvia. Estamos en un pequeño, pero desafiante circuito off-road en la comunidad de Amealco de Bonfil, Querétaro, enfrentando ascensos y descensos con superficies de arena húmeda, dignos de Hollywood, con inclinaciones de más de 32 grados y poniendo mucha atención al volante y dosificando la presión sobre los pedales de freno y acelerador, abordo de una Mitsubishi L200 GSR de serie, pero equipada con la más reciente creación de BF Goodrich: las nuevas llantas KO3.

Uno de los aspectos que nos llamó la atención, de camino a la locación, es que, sobre el asfalto, la llanta es completamente silenciosa y no transmite esas vibraciones propias de un neumático con tacos voluptuosos, algo que también es parte de las mejoras del KO3.

De vuelta a la tierra, la dificultad de cada maniobra se va haciendo más sencilla y dejas de sudar la gota gorda conforme empiezas a confiar tanto en las capacidades del vehículo como en las prestaciones de las llantas, pues por momentos dudas de poder cruzar por tremendas sanjas sobre un camino con curvas, donde el flexeo de los ejes es descomunal, pero una vez que lo haces, suave y constante, la satisfacción no tiene precio.

De nada sirve un vehículo con vocación off-road, equipado con tracción 4X4, caja reductora u bloqueos de diferencial si no cuenta con un juego de neumáticos que respalde esa tecnología sobre terrenos difíciles, y la KO3 cumple a cabalidad con cualquier reto. No es para menos, pues BFGoodrich ha sido líder en el sector de los neumáticos todoterreno durante casi 50 años, cuando presentó un nuevo neumático radial todoterreno, en 1976.

La segunda generación de ese neumático debutó en 1986, año en el que logró su primera victoria en la Baja 1000 todoterreno. Hoy, dicho sea de paso, BFGoodrich cuenta con 35 victorias en la Baja 500 y 33 en la Baja 1000. Trece años después llegó la tercera generación, la cual adoptó la denominación KO, la cual presumía de una banda de rodadura más agresiva y una durabilidad considerablemente mejorada.

En 2014, la evolución de aquel KO debutó como KO2, con un rendimiento mejorado en lodo y nieve y un diseño de hombros más agresivo. Ahora, el legado continúa con la llanta KO3.

Con nuevos superpoderes

Las mejoras con respecto al KO2 empiezan en los flancos. Los tacos de la banda de rodadura del KO3 cuentan con un diseño dentado actualizado y mejorado, además de nuevas barras antilodo. Estas mejoras buscan incrementar la tracción tanto en lodo como en nieve. La compañía también extendió el caucho del hombro del neumático a lo largo del flanco, partiendo desde la banda de rodadura, para proteger mejor la zona crítica de falla.

Esta extensión del diseño del flanco también ayuda a desviar los objetos que sobresalen del neumático, evitando que se atoren y que se generen grietas. Finalmente, al adoptar la tecnología de compuestos de caucho diseñados para el neumático de competición todoterreno Baja T/A KR3 de la compañía, probado en carreras, los flancos del KO3 son más resistentes a grietas y golpes.

Además, el dibujo de la banda de rodadura también fue actualizado. Conserva su conocido diseño, pero fue retocado para distribuir las cargas de manera más uniforme. Esto, combinado con un compuesto de caucho mejorado, optimiza el desgaste tanto en carretera como fuera de ella, según la compañía, es decir, 15 por ciento más de duración y 20 por ciento más de resistencia. Todas estas mejoras permiten al KO3 continuar el legado de los neumáticos todoterreno T/A de BFGoodrich.

BFGoodrich vende su línea de neumáticos KO3 en más de 140 países de todo el mundo, incluyendo países tan remotos como Sudáfrica y Australia, que presentan algunos de los terrenos más accidentados y exigentes

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/CR

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