Nación
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, advirtió que un posible boicot por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a la elección judicial del 1 de junio sería un atentado contra la libertad del pueblo mexicano.
Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, Sheinbaum llamó a los docentes disidentes a no interferir en los comicios para elegir a los nuevos integrantes del Poder Judicial. “Actuarían contra la libertad del pueblo de México para poder decidir el Poder Judicial”, expresó.
La jefa del Ejecutivo federal reiteró su confianza en que la CNTE consultará la propuesta presentada por el Gobierno y la someterá a votación en sus asambleas para levantar el paro que inició a mediados de mayo.
La mandataria enfatizó que la iniciativa gubernamental representa un “esfuerzo extraordinario”, apelando a la vocación docente y la importancia de la educación pública. Rechazó las acciones violentas en la capital del país, argumentando que existe disposición al diálogo.
“Que consulten esta propuesta que de verdad es un esfuerzo extraordinario que se está haciendo, y lo estamos haciendo porque creemos en los maestros y maestras, creemos en la educación pública, lo que no nos parecen son estos actos violentos y la afectación que están haciendo en la Ciudad de México cuando hay diálogo, se entenderían que estuvieran presionando si no hay diálogo, si estuviéramos cerrado”, dijo.
La presidenta expresó su esperanza de que la CNTE reconsidere su postura antes del domingo. Afirmó que la jornada electoral se llevará a cabo en paz y con alta participación ciudadana. “Va a ser un gran día para México”, aseguró.
El conflicto magisterial se intensificó esta semana con bloqueos y protestas en distintos puntos del país. El miércoles, representantes del Gobierno federal presentaron una propuesta a los líderes sindicales, sin lograr consenso, ya que los dirigentes consideraron que la oferta no aporta nada nuevo.
Imagen: Cuartoscuro