facebook comscore
Federación plantea eliminar Fortaseg; afectarían a 14 municipios

Federación plantea eliminar Fortaseg; afectarían a 14 municipios

Puebla lunes 14 de septiembre de 2020 - 23:53

13 de ellos son de los más poblados y los que enfrentaron tasas altas de incidencia en delitos de alto impacto durante la primera mitad del año en curso.

Por Guadalupe Juárez

En Puebla 14 municipios dejarán de recibir 162 millones 791 mil 13 pesos en caso de que desaparezca el subsidio de la Federación al programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) como lo plantea el Proyecto de Presupuesto de la Federación 2021.

Lo anterior impacta a demarcaciones como San Martín Texmelucan, Atlixco, Huauchinango, Amozoc, Tehuacán, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Puebla, Cuautlancingo y Teziutlán que concentran las tasas de mayor incidencia en delitos de alto impacto en la entidad.

De acuerdo con el último análisis del Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) en homicidio doloso, la mayor incidencia durante la primera mitad del año en curso se registra en San Martín Texmelucan, Atlixco, Huauchinango y Amozoc, en los cuales se ha consignado la presencia de bandas de narcomenudeo, de robo de gas licuado e hidrocarburo.

En tanto, Tehuacán es el de mayor tasa de secuestros, así como en robo a transeúnte.

Es uno de los municipios en el que también operan bandas de narcomenudeo y de colombianos con el método de extorsión de préstamos gota a gota.

El robo con violencia lo encabeza San Martín Texmelucan, igual que en el de vehículo. Mientras que en robo a casa habitación la mayor cantidad de casos se concentran en San Andrés Cholula.

Cuautlancingo, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Amozoc, San Martín Texmelucan, la capital poblana y Tehuacán acumulan una incidencia alta en robos a negocio. En la zona conurbada de Puebla, las autoridades han identificado bandas de narcomenudistas que a la vez han diversificado sus actividades ilícitas a robo común.

En robo a transportista, los municipios más afectados son San Martín Texmelucan, Cuautlancingo y Tehuacán; en violación Teziutlán, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Puebla y Teziutlán.

Los recursos que eran otorgados a través de un convenio con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública también son entregados a demarcaciones como Cuetzalan del progreso, Izúcar de Matamoros, Tepeaca y Zacatlán.

LA CAÍDA DE RECURSOS

En un análisis de la consultoría Consensa precisó que desde 2018 la bolsa para el Fortaseg se ha reducido paulatinamente, pues en ese año, con el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la entidad contaba con 191 millones 403 mil 227 pesos, que al año siguiente disminuyó a 173 millones 163 mil 782 pesos.

En el año en curso cayó a 162 millones 791 mil 13 pesos.

El último impacto en este rubro afectó en 100 por ciento a Cuetzalan en 2020, en donde la Federación ya no etiquetó recursos, a comparación de 2019 cuando le asignó 9 millones 257 mil 533 pesos, seguido por Cuautlancingo que lo impactó con una baja de 18.92 por ciento, así como Amozoc 17.32 por ciento, Teziutlán de 14.20 por ciento, San Pedro Cholula 9.81 por ciento y San Martín Texmelucan del 9.54 por ciento.

La capital poblana sufrió un recorte en este subsidio de 9.42 por ciento y Tehuacán 5.35 por ciento. En contraste aumentaron en un 100 por ciento los recursos para Zacatlán, Tepeaca y en 3 por ciento para Huachinango e Izúcar de Matamoros.

A pesar de la disminución en el Fortaseg, la demarcación más beneficiada este año fue la capital poblana con 44 millones 87 mil 538, seguida de Tehuacán con 15 millones 34 mil 366 pesos e Izúcar de Matamoros con 13 millones 160 mil 437 pesos.

De acuerdo con el PPEF 2021, las entidades y sus municipios recibirán recursos para seguridad a través del FASP, asignado a través del Ramo 33. En Puebla, la Secretaría de Finanzas aseguró que, en este rubro, la entidad tendría un aumento de 2 mil 334 millones de pesos con respecto al año pasado.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Puebla seguirá en semáforo naranja Puebla
2020-09-29 - 01:03
Puebla, la ciudad de los hoyos Puebla
2020-09-29 - 00:10
+ -