Por Guadalupe Juárez
A siete años del sismo del 19 de septiembre de 2017, los estragos siguen en las estructuras de 97 inmuebles históricos de 40 municipios en la entidad poblana, de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
En respuesta a una solicitud de información realizada por Diario ContraRéplica Puebla, el INAH indicó que hasta marzo del año en curso inclusive en la capital poblana había estructuras con daño como el Templo de la Concordia, la Parroquia del Señor de la Salud, la Catedral de Puebla y el Templo de San Juan Río.
En la lista de Puebla capital también aparecen el Templo conventual de Santa Inés del Monte Policiano, el Templo de nuestra Señora del Carmen y el Museo Nacional de los Ferrocarriles, aunque no especifican qué tipos de daños conservan.
En Acteopan el templo de Jesús Nazareno sigue dañado, en Amozoc el Exconvento y templo de San Francisco de Asís, en Atexcal el templo de Santiago Apóstol.
En tanto, en Atlixco son siete inmuebles, entre ellos la capilla de la tercera orden de San Francisco, el templo de la Natividad, el de la Merced, el de la Santísima Trinidad, la Parroquia de San Jerónimo, por mencionar algunos.
En Atzala el templo de Santiago sigue afectado, en Atzizihuacán la parroquia de Santiago Apóstol y la capilla de San Francisco están con daños.
En Chiautla el templo parroquial de San Agustín y el de San Juan Bautista son parte de los inmuebles con afectaciones, lo mismo que cuatro en Chietla como el templo de San Francisco, el de San Antonio Padua, el de San Francisco de Asís y el de San Agustín.
En Chigmecatitlán el Inah reporta dos estructuras religiosas dañadas, en Chila de la Sal una y en Coatzingo una.
Cohuecan, en cambio, tiene cinco inmuebles religiosos con daños, Epatlán dos, en Huaquechula dos, uno de ellos el Acueducto Matlala, en Huatlatlauca tres templos, Huehuetlán El Chico uno y Huehuetlán el Grande cuatro.
En Izúcar de Matamoros son 15 inmuebles históricos con afectaciones, todos religiosos, en Ocoyucan es uno, igual que en San Martín Totoltepec y San Pablo Anicano.
En San Pedro Cholula aparecen dos templos, el de San Cristóbal Tepentla y el de Santo Entierro.
En Tecamachalco son dos inmuebles, en Tehuitzingo uno, en Teopantlán uno, igual que en Teotlalco y Tepanco de López, así como en Tepeaca y Tepemaxalco.
En la lista hay dos templos dañados en Tepeojuma, dos en Tepexco, uno en Tepexi de Rodríguez, una capilla en Tianguismanalco, un exconvento en Tilapa, dos templos en Tlapanalá, siete inmuebles religiosos en Tochimilco, uno en Xicotlán, en Xochiltepec, Xochitlán Todos Santos y un templo en Zacapala.
Reconstrucción ha costado mil 600 mdp
De acuerdo con el INAH, la inversión total de restauración de inmuebles históricos asciende a los mil 663 millones 682 mil 838.26 pesos.
Además, hasta marzo del año en curso reportaban un avance general del Programa de reconstrucción en la entidad del 82 por ciento.