facebook comscore
En estos meses, el INE implementaría el Plan B de la reforma electoral

En estos meses, el INE implementaría el Plan B de la reforma electoral

Nación jueves 16 de marzo de 2023 - 17:46

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que modificará su estructura orgánica y adecuación a su normativa conforme al Plan B entre abril y octubre de este año, según el proyecto del Comité Técnico para la implementación de la reforma electoral.

De acuerdo con el proyecto del plan de trabajo y cronograma, aprobado por el Comité Técnico este jueves, y que será discutido esta tarde en la sesión del Consejo General, establece que en abril iniciará el rediseño de la estructura y otros cambios, con la renovación de tres consejerías y la presidencia.

Al respecto, se detalló que el plan de trabajo tiene dos líneas generales de acción: la primera, enfocada en la modificación de las estructuras orgánicas del INE. Por lo cual se emitirán lineamientos para revisión, redimensionamiento y compactación de la estructura orgánica de las unidades administrativas del Instituto.

En ese sentido, el Comité debe proponer la reestructura conforme a los lineamientos emitidos, considerando las funciones de las unidades administrativas, desconcentradas y centrales del INE, así como la compactación de las estructuras no contempladas en la reforma.

También se prevé la toma de opinión y conclusión del diseño, así como los criterios de evaluación y designación de los vocales operativos.

Cabe recordar que, el Plan B busca la disminución de las juntas distritales, a fin de que sólo quede un vocal operativo de los cinco vocales que actualmente operan, por lo que se deberá determinar quién se queda a cargo.

De igua manera, se realizará el cálculo y revisión integral de los tabuladores salariales del personal, así como identificación de las medidas, adecuaciones administrativas y costo que implicará la reestructura orgánica del Instituto, tanto su ejecución como conclusión.

Está contemplada la validación del redimensionamiento y compactación de la estructura orgánica; determinación relacionada con la instalación de órganos locales y oficinas auxiliares y cambios de adscripción de bienes.

Respecto a la segunda parte del plan de trabajo, prevé la adecuación normativa que implicará la elaboración del inventario de la normativa del Instituto; remisión del inventario de las unidades responsables de la normativa que aplica en el ámbito de su competencia, así como el análisis de la normativa para la elaboración del impacto de las modificaciones.

Se realizará la revisión y análisis de la identificación normativa prioritaria de carácter administrativo que incluya las adecuaciones enviadas por las unidades responsables.

Finalmente, el Comité Técnico tendrá dos sesiones ordinarias en mayo y agosto, así como las sesiones extraordinarias necesarias.

Con información de Agencias
Imagen: Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Más leídas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER

+ -