facebook comscore
En antesala electoral, la ciudad abandonada ante el crimen

En antesala electoral, la ciudad abandonada ante el crimen

Puebla jueves 22 de abril de 2021 - 05:41

En los últimos 3 meses se denunció un homicidio cada tres días; en promedio, diariamente, seis poblanos fueron víctimas de robo de vehículo.

Por Osvaldo Valencia

En la Puebla donde las autoridades de la capital dejan a un lado sus funciones y centran sus energías en la elección del 6 de junio para mantenerse tres años más en el poder, se registró una denuncia por homicidio cada tres días en los últimos tres meses.

Cada día, en las calles en las que su alcaldesa –ahora con licencia– Claudia Rivera Vivanco, dejó de caminar como lo hizo en 2018 cuando pidió el voto, seis poblanos fueron víctimas del robo de sus vehículos, de los cuales dos siempre resultaron atacados con lujo de violencia.

Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) actualizadas hasta el mes de marzo evidencian que, en los últimos tres meses, las calles de Puebla que ahora vuelven a tomar los políticos para pedir el voto en realidad dejaron de ser seguras para los ciudadanos.

Actualmente, en la ciudad de Puebla se registra un promedio diario de 30 robos en general, lo que equivale a un incremento del 28.4 por ciento en comparación con los casos registrados en el periodo de enero a marzo de 2020.

Los robos a transeúntes en vía pública se dispararon en un 244 por ciento: un promedio de cinco poblanos al día fueron víctimas de la delincuencia y al igual que los dueños de vehículos, quienes en esta versión de Puebla capital, por lo menos, cada 24 horas, uno padeció del robo de autopartes.

La situación en el transporte público tampoco es más alentadora, cada 40 horas en una unidad del transporte público se reporta un atraco a sus usuarios y conductores; mientras que en el transporte particular los atracos fueron cada cinco días. En tanto, los transportistas sufrieron de un atraco cada tres días.

A su vez, en la privacidad de una casa o negocio el sentimiento de seguridad también se diluyó, pues en la capital del estado se reportó un promedio de entre dos y tres robos en casa habitación al día de enero a marzo de 2021, mientras que los robos a negocio también presentaron un aumento con un promedio diario de cinco asaltos.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
El pueblo quiere que siga la 4T: Sheinbaum Puebla
2024-04-25 - 23:11
+ -