facebook comscore
Emprende Barbosa limpia en SSP

Emprende Barbosa limpia en SSP

Puebla martes 13 de abril de 2021 - 05:42

Desaparece dirección de Vialidad estatal y grupos especiales; la primera apunta a actos de corrupción.

Por Osvaldo Valencia

Con la salida de Raciel López Salazar, mandos policiacos señalados por actos de corrupción y la disolución de la Dirección de Vialidad Estatal, el gobierno del estado anunció una reestructuración en la estrategia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para el combate a la delincuencia.

En conferencia de prensa, el mandatario Luis Miguel Barbosa Huerta señaló que una vez que se concluya el proceso de entrega-recepción se abrirán las carpetas de investigación correspondiente para detectar las ilegalidades al interior de la corporación y, en caso de encontrar responsables, fincar responsabilidades.

Aunque destacó que durante la gestión de López Salazar al frente de la SSP se dieron capturas de importantes delincuentes en el estado, Barbosa Huerta apuntó que el ciclo del secretario llegó a su fin, con lo que se debe renovar.

“Se hicieron cosas muy bien hechas, se detuvieron a muchos delincuentes, y todo es así. Los ciclos en los temas policiales se cierran y hay que asumir esta definición siempre en beneficio de la gente”, declaró el gobernador poblano.

El titular del Ejecutivo estatal explicó que los objetivos en la nueva estrategia de seguridad pública estarán enfocados en el combate al crimen en sus modalidades de robo de combustible, de gas y gasolina; el narcomenudeo; la detención de criminales importantes y la disolución de bandas delictivas que operan en el estado.

Barbosa Huerta destacó la disolución de la Dirección de Vialidad Estatal, área en la que enfatizó, se han aprovechado los mandos policiales para generarse un ingreso extra a costa de la gente de menos recursos.

El mandatario estatal remarcó que durante su gobierno no se permitirá que se siga sacando provecho de las carreteras del estado.

“Su historia ha sido el abuso de las carreteras del estado de Puebla, esta dirección abusa de la gente pobre, ha abusado permanentemente, y a pesar de que nosotros establecimos una reforma al Código Penal poblano para establecerlo como delito esto no paró porque es una fuente de ingresos ilícitos y de corrupción en dinero que va de abajo hasta los niveles más altos de la Secretaría”, apuntó.

Asimismo, Barbosa Huerta también anunció la desaparición de la división de los grupos especiales en la Secretaría de Seguridad Pública Estatal para generar mejores instrumentos más eficaces para el combate a la delincuencia.

El gobernador del estado agregó que la eficacia de los instrumentos para el combate al crimen en la entidad debe estar apegados al cumplimiento de la ley de manera estricta, por lo que la decisión es retirar a todos los grupos especiales que hayan operado en este tiempo.

De toda esta limpia que hicimos en la Secretaría de Seguridad Pública no voy a hablar mal de nadie, pero se están abriendo todas las investigaciones para que, en todo caso si hubiere, podamos fincar responsabilidades, no me refiero a ellos por el momento, pero que quede claro que quien haya violado la ley en Puebla, en Puebla la ley se aplica.

Desde el pasado 9 de abril se informó de la salida del secretario López Salazar también junto con los mandos policiales de las áreas de la Policía Estatal, de Vialidad, y Procesal; al subsecretario de Coordinación y Operación Judicial; así como del director General de Grupos Especiales. Como encargado de despacho de la dependencia el gobernador nombró a Rogelio López Maya, secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -