Puebla
El pasado 5 de noviembre fue vinculado a proceso acusado de ataques peligrosos y delitos contra la salud por venta de narcóticos como marihuana y metanfetamina.
Por Redacción ContraRéplica Puebla
A finales de 2019 y 2020, al sur de la ciudad, entre las unidades habitacionales y las colonias más alejadas, un grupo de narcomenudistas tomó el control de la distribución de drogas, uno de ellos es Filiberto N, alíasEl Pelón del Sur.
Filiberto es considerado por el gobierno estatal como uno de los líderes criminales más peligrosos de la capital poblana, fue detenido el jueves 28 de octubre de 2021 y vinculado a proceso la semana pasada por delitos contra la salud e ingresó al penal de San Miguel.
El Pelón del Sur formó una extensa red criminal tras la aprehensión de Beatriz N y Liliana N, ambas se hacían llamar La Reina del Sur.
Así, Filiberto se hizo de sus propios distribuidores y vendedores de droga que colocó en por lo menos 20 colonias, ya sea en los tianguis como el de San Ramón, Xilotzingo y Loma Bella, inclusive en el mercado Independencia, donde se detectó la venta de celulares robados y la venta de estupefacientes.
El Centro de Integración Juvenil identificó que entre estos puntos de influencia de El Pelón del Sur, hay colonias de alto riesgo por el alto consumo de drogas como San Ramón, San Bartolo y Guadalupe Hidalgo.
En el municipio de Puebla la mayoría de los consumidores de estupefacientes son de marihuana y en segundo lugar el crack, luego las mentafetaminas y alucinógenos.
Vecinos de las colonias San Bartolo y Loma Bella identificaron que los vendedores de El Pelón del Sur comercializaban estupefacientes en los camellones de los cruceros de la zona, incluso los señalaban de comenzar a cobrar derecho de piso a los comerciantes.
Entre las personas que fueron detenidas por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y que pertenecían a la banda de El Pelón del Sur, se encuentran personas que se encargaban de extorsionar, secuestrar y asesinar.
¿Quién controlará la zona?
Hasta ahora,El Pelón del Sur peleaba el control de las colonias del Sur con El Coreano, otro líder narcomenudista.
Entre los integrantes de la estructura principal y que aún no han sido aprehendidos un hombre conocido como El Yoyo, identificado como el brazo derecho de El Pelón del Sur. A éste se suman perfiles como El Rulas, El Pony, El Brujo, El Ramses y El Cholo, principales distribuidores de droga, que podrían continuar con las operaciones de la banda, a pesar de la detención de Filiberto.
También una mujer conocida como La Morena, quien ya tenía influencia en colonias como Balcones del Sur, Santa Lucía y Minerales del Sur.