facebook comscore
El Popocatépetl ofrece ligera tregua

El Popocatépetl ofrece ligera tregua

Puebla domingo 28 de mayo de 2023 - 21:16

Por: Alejandra Olivera

Este domingo, el volcán Popocatépetl sumó cuatro días consecutivos sin registrar explosiones, además la señal de tremor continúa disminuyendo en general su amplitud, según los reportes del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Al corte de las 15:00 horas del 28 de mayo, se informó que el Comité Científico Asesor determinó mantener el Semáforo de Alerta Volcánica en Amarillo Fase 3.

En el monitoreo del volcán en las últimas 24 horas se indicó que la amplitud de la señal de tremor se mantiene en niveles relativamente bajos, presentando algunos episodios de mayor extensión con
duración de una a dos horas.
Dicha señal de tremor está asociada a la emisión de ceniza y a la expulsión de fragmentos incandescentes en las cercanías del cráter, además que en las úitimas 24 horas no se registraron explosiones.

Asimismo, reportaron que en el transcurso de la mañana se registró ligera caída de ceniza en la localidad poblana de San Pedro Benito Juárez, en municipio de Atlixco, Puebla; además en las demarcaciones morelenses de Tetela del Volcán y Hueyapan, así como en Amecameca y Ecatzingo, pertenecientes al Estado de México.

En las últimas 24 horas se detectaron ocho exhalaciones acompañadas de vapor de agua, otros gases volcánicos y ceniza, también se contabilizaron mil 417 minutos de tremor de alta frecuencia de baja a mediana amplitud.

Por su parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) exhortó a la población a seguir las recomendaciones de las autoridades, así como a
dar seguimiento a la información de la actividad del volcán a través de los medios oficiales.

Hay que mencionar que ante la disminución de la actividad volcánica, a partir del lunes 29 de mayo se reactivarán las clases presenciales en los 40 municipios afectados por la caída de ceniza durante la semana pasada.

En total estarán regresando a las aulas un millón 57 mil 867 alumnos y 57 mil 373 docentes, en 4 mil 500 escuelas.

Foto: EsImagen

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -