Por Alejandra Olivera
Por considerar que no cumple con el perfil para desempeñar el cargo, el secretario de Seguridad Pública (SSP), Francisco Sánchez González, planteó la necesidad de cambiar al director del penal de Huejotzingo, lo cual solicitará hacer al edil de dicha demarcación, Roberto Solís Valles.
En entrevista, el vicealmirante señaló que recibió una denuncia acerca de “malas prácticas” dentro de dicho centro penitenciario, calificado como uno de los peores en la entidad por la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla.
Tras ello, indicó que se realizó un operativo en el que se encontraron diversos objetos prohibidos y posible droga.
Los Policías Estatales Custodios aseguraron: 18 envoltorios con posible cristal y marihuana, 7 pantallas y 5 controles, 11 bocinas, 17 celulares y 28 aditamentos para estos dispositivos, 26 ventiladores, 4 aparatos eléctricos y 7 armas punzocortantes.
Señaló que la SSP tiene bajo su resguardo 5 penales estatales, pero el resto depende de los municipios donde se encuentran, por eso dijo que haría una recomendación al edil Roberto Solís para que remueva al director del penal, ya que no cubre el perfil para dicho cargo.
Al respecto, el alcalde dijo que acepta la sugerencia del vicealmirante y comentó que su administración iniciará una investigación sobre el director del penal, pues el hallazgo de objetos prohibidos evidencia fallas en los protocolos.
Asimismo, solicitó al secretario Francisco Sánchez mejorar la coordinación entre la Subsecretaría de Centros Penitenciarios y el Consejo de Seguridad para que emitan los convenios colaboración para los 12 municipios involucrados en el penal de Huejotzingo.
Lo anterior, al señalar que por la falta de convenios, su ayuntamiento ha absorbido por 2 meses los gastos totales del penal, es decir, salarios, alimentos, agua, entre otros. 12 municipios.