facebook comscore
El Curioso Caso De Coahuila

El Curioso Caso De Coahuila

Columnas miércoles 31 de mayo de 2023 - 23:00

Imagínese vivir en un país con una democracia consolidada y perderse la entrañable escena de una candidato a la gobernatura –de Coahuila– que, sin ser independiente, se declara como tal porque la dirigencia nacional de su partido –el Partido del Trabajo (PT)– no sólo le dio la espalda inesperadamente, sino que está declinando, con la negativa manifiesta de su abanderado, a favor del partido oficialista –Regeneración Nacional (Morena)–, restituyendo la alianza nacional tan sólo 48 horas antes de que concluyan las campañas electorales.

¿Acaso estamos en ácidos? No, se trata de la retorcida realidad del México de la 4T que cada día está más cerca del delirio que de la mesura que sólo la sobriedad indica. ¿Cómo llegamos a esto? Hagamos una retrospectiva, en mi columna del pasado 18 de abril, “Lecciones desde Coahuila”, planteábamos con oportunidad la magnitud del problema:

«¿Qué lecciones nos deja el debate de Coahuila con la escena circense de dos adversarios dentro del mismo proyecto político? La misma que la contienda de Quintana Roo del 2022: la alianza Morena, PT y PVEM es un gigante con pies de barro que puede desmoronarse en cualquier momento».

Y efectivamente, el 22 de febrero de 2022 en mi columna “La esquina rota de la 4T”, lanzábamos una proyección que hoy parece un auténtico vaticinio:

«El hecho de que un senador de Morena, otrora de las mayores confianzas de López Obrador, se postule como contendiente directo de Mara Lezama, candidata de la alianza “Juntos Haremos Historia en Quintana Roo”, es muestra de una auténtica anticipación no sólo a la situación político-electoral que irremediablemente experimentarán las campañas en el resto de los estados, sino también de los acontecimientos que guiarán la tónica de la contienda presidencial en 2023-2024».

Si bien en Quintana Roo el resultado fue favorable para la alianza oficialista; Coahuila trae otros datos: ¿imagínese, con la ventaja “irreversible” que marcaban las encuestas a favor de la alianza opositora, hacer las cuentas cómo a muchos nos enseñaron en la primaria: quitarle a Ricardo Mejía para prestarle a Armando Guadiana? Desde luego la diferencia está en que los números del pizarrón no se quejaban a diferencia de los actores de la contienda, por no hablar del alud de impugnaciones que vendrían en el remoto caso de que “las cuentas alegres” de la 4T funcionen.

Apelando al clásico: “haiga sido como haiga sido”; el domingo por la noche, con el bastión priísta intacto o destruido, el búnker de Palacio Nacional tomará la decisión más importante en la historia de Morena: elegir el método a partir del cuál se revelará el nombre y apellido del abanderado de la 4T a la Presidencia de la República. Las opciones se reducen a dos: la dedocracia lopezobradorista o la encuesta verdadera; en ningún caso el carnal Marcelo resultará triunfante, de otro modo no saldría anticipadamente al ruedo de la opinión pública exigiendo “piso parejo” y proponiendo reglas que el partido nunca antes ha seguido.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Productividad Feliz Columnas
2024-04-24 - 23:10
Alcaldes y caciques Columnas
2024-04-23 - 22:57
Carrusel Columnas
2024-04-22 - 22:38
Afores, la disputa por las comisiones Columnas
2024-04-21 - 22:29
Triumph Rocket III, dos décadas de éxitos Columnas
2024-04-18 - 18:54
+ -